Trabajadores del Poder Judicial de México votarán paro nacional en rechazo a la reforma judicial de AMLO
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, incluyendo jueces, magistrados y personal administrativo, han convocado una votación el próximo lunes 19 de agosto para decidir si llevarán a cabo un paro nacional en protesta contra la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La suspensión de labores, de ser aprobada, comenzaría el miércoles 21 de agosto, afectando a los órganos jurisdiccionales de todo el país.
Votación digital decidirá el paro de labores en el Poder Judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha expresado su rechazo contundente a la iniciativa de reforma judicial que actualmente se discute en la Cámara de Diputados. En un comunicado, calificaron los ‘Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial’ como una “simulación” y alertaron que, de aprobarse, la reformaimplicaría la destitución masiva de jueces y magistrados, además de una reducción significativa en sus remuneraciones.
La votación se realizará a través de una plataforma digital habilitada por la JUFED, donde los trabajadores podrán emitir su voto de manera libre y secreta entre las 09:00 y las 20:00 horas del lunes 19 de agosto. Si la mayoría apoya la medida, el paro de labores iniciaría a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto y continuaría hasta que se cumplan las demandas de los trabajadores judiciales.
Reforma judicial de AMLO genera rechazo y preocupación en jueces y magistrados
La reforma, presentada por el presidente López Obrador el 5 de febrero, propone, entre otros cambios, la elección popular de jueces, magistrados y ministros, así como la modificación de la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, se contempla la creación de nuevos órganos administrativos y disciplinarios que reemplazarían al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los trabajadores del Poder Judicial han manifestado su preocupación por el impacto que esta reforma tendría en la independencia judicial y en sus derechos laborales. Consideran que el ejercicio parlamentario llevado a cabo no ha cumplido con las características necesarias para un debate adecuado sobre una reforma de tal envergadura.
Sindicato del Poder Judicial tomará acciones legales contra presiones internas
El sindicato que representa a los trabajadores del Poder Judicial también ha anunciado que tomará acciones legales contra aquellos que ejerzan presión sobre los empleados para que apoyen el paro. Según Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del sindicato, solo ocho de las 66 secciones sindicales han expresado su apoyo a la suspensión de labores, y no se tomarán decisiones hasta conocer el contenido final de la reforma.
Por su parte, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal (CONAC) también está evaluando la posibilidad de unirse al paro, y ha advertido que miles de trabajadores podrían perder sus empleos si la reforma se aprueba tal como está.
Conclusión El Poder Judicial de la Federación se encuentra en un momento crítico, con trabajadores de todos los niveles preparando acciones para defender sus derechos y la independencia judicial. La votación del 19 de agosto y el posible paro del 21 de agosto marcarán un hito en la respuesta del Poder Judicial frente a las reformas propuestas por el Ejecutivo