Sábado 15 de Junio de 2024

Pemex apuesta por el hidrógeno en su estrategia de sostenibilidad

Pemex apuesta por el hidrógeno en su estrategia de sostenibilidad

En un movimiento estratégico, Pemex contempla incursionar en el negocio del hidrógeno como una forma de diversificar sus operaciones y reducir su huella ambiental. Este plan, publicado recientemente, destaca la intención de la petrolera estatal de establecer una vertical de producción de hidrógeno verde o azul.

Proyectos de corto y mediano plazo

En un corto plazo, la compañía tiene previsto lanzar un proyecto piloto en la refinería de Deer Park, centrándose en la producción de hidrógeno verde. Además, entre 2030 y 2035, Pemex planea importar hidrógeno verde desde la costa norteamericana del Golfo de México hacia Nuevo León.

Compromiso con la sostenibilidad

El documento presentado por Pemex busca enviar una señal clara a los mercados e inversionistas, demostrando la preocupación de la compañía por su huella ambiental y su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, la petrolera mexicana busca expandirse hacia nuevas oportunidades de negocio de bajo carbono en el corto, mediano y largo plazo.

Nuevas líneas de negocio

Además del hidrógeno, Pemex tiene planes de incursionar en otras energías renovables a partir de 2030. Se espera que la compañía expanda su portafolio de cogeneración e instale estaciones de servicio con carga para vehículos eléctricos.

Metas de sostenibilidad

Entre las metas establecidas por Pemex se incluye el alcanzar un nivel mínimo de aprovechamiento de gas en Exploración & Producción del 98 por ciento a partir de 2024. También se busca una reducción del 30 por ciento en las emisiones de metano, así como la eliminación de quemas rutinarias de gas en sus operaciones.

Colaboración con Standard & Poor’s

Para la elaboración de este Plan de Sostenibilidad, Pemex contó con el acompañamiento de Standard & Poor’s Global Commodity Insights, lo que demuestra su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas en materia de sostenibilidad.

Conclusiones y proyecciones

En un contexto donde el mercado de combustibles enfrenta riesgos asociados a políticas públicas y cambios tecnológicos, Pemex reconoce la necesidad de adaptarse. La compañía ya no apunta a producir un promedio de 2 millones de barriles de hidrocarburos diarios, ajustando sus expectativas a una producción de 986 mil barriles para el año 2024.

Visión a largo plazo

Para el año 2050, Pemex aspira a convertirse en una empresa de emisiones netas cero respecto a los alcances 1 y 2. Este ambicioso plan refleja el compromiso de la petrolera mexicana con la sostenibilidad y su visión de liderazgo en el sector energético en un futuro impulsado por energías renovables.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *