Viernes 24 de Mayo de 2024

Pleno de la Corte resolverá denuncia contra Arturo Zaldívar

Pleno de la Corte resolverá denuncia contra Arturo Zaldívar

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargará de resolver una denuncia anónima presentada contra el ex ministro Arturo Zaldívar por presuntas faltas administrativas.

Investigación y competencias

La presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña, dio trámite a una denuncia anónima que involucra a diversos funcionarios, incluyendo a Arturo Zaldívar, por presuntas faltas administrativas. Según la normativa, el CJF no tiene la facultad para investigar a un ex ministro, por lo que la denuncia fue remitida a la SCJN.

Procedimientos y cambios legales

El artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del CJF establece que las denuncias por responsabilidad administrativa deben estar respaldadas por elementos probatorios. Sin embargo, una reforma de 2020 permite ordenar investigaciones basadas en indicios de conductas irregulares, incluso en denuncias anónimas sin pruebas.

Acciones tomadas

Norma Piña inició una investigación de oficio por la filtración de un acuerdo relacionado con la denuncia contra Zaldívar y sus colaboradores. Además, se ha abierto un total de 362 investigaciones a partir de denuncias anónimas desde 2018 hasta la fecha.

Resolución pendiente

El Pleno de la SCJN resolverá la denuncia contra Arturo Zaldívar y sus colaboradores, considerando los indicios presentados y la normativa vigente. El CJF notificó a la SCJN su falta de competencia para investigar al ex ministro, por lo que el caso está en manos del máximo tribunal.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *