Viernes 24 de Mayo de 2024

Conceden prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Conceden prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Un Tribunal Colegiado otorga el beneficio procesal al exprocurador, Jesús Murillo Karam, en el marco de las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha obtenido un importante cambio en su situación procesal relacionada con el caso Ayotzinapa. Un Tribunal Colegiado ha concedido prisión domiciliaria al exfuncionario, quien enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos en este caso que ha conmocionado a México.

Un respiro judicial para Murillo Karam

El Tribunal Colegiado, en una decisión mayoritaria, ha resuelto otorgar la prisión domiciliaria a Murillo Karam en el marco del proceso que se le sigue por su presunta implicación en la desaparición de Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos y vinculado al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Fundamentos legales

La decisión del Tribunal se basa en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que permite excepciones para la aplicación de la prisión preventiva, contemplando su cumplimiento en el domicilio del imputado en casos donde este sea mayor de 70 años o padezca una enfermedad grave.

Murillo Karam, con más de 65 años y padeciendo enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, cumple con los requisitos establecidos.

Antecedentes y controversias

Murillo Karam ha estado envuelto en una serie de controversias legales desde su detención en agosto de 2022. Inicialmente se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria debido al riesgo de fuga. Sin embargo, más tarde, en diciembre de 2023, se le concedió este beneficio por otros cargos relacionados con la misma investigación.

Acusaciones y respuestas

El exprocurador es señalado por haber cometido presuntos delitos de desaparición forzada y tortura, que habría cometido contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La «verdad histórica», creada por el Gobierno de México para ocultar la participación de varias estructuras del Estado en lo ocurrido, es el centro de las acusaciones contra Murillo Karam.

La decisión del Tribunal Colegiado representa un nuevo giro en el complicado proceso judicial que enfrenta Murillo Karam. Mientras tanto, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y la sociedad en general siguen atentas al desarrollo de este caso que ha dejado una profunda marca en la historia reciente de México.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *