Puebla en Los Pinos; heladería de Atlixco servirá nieve de chile en nogada

Puebla en Los Pinos; heladería de Atlixco servirá nieve de chile en nogada

Por segundo año consecutivo la original nieve de Chile en Nogada, creación de la heladería de Atlixco “Ximitl”, será uno de los platillos de Puebla a degustar en la residencia oficial de los Pinos ubicada en la ciudad de México, durante las fiestas patrias del mes de septiembre.

Así lo dio a conocer Adán Ximitl, quién apuntó que en el 2022 estuvieron también en la sede del poder del país, como invitados especiales debido a que el sabor de su helado es el original. Aunque aún no tienen la fecha definitiva, ya tienen confirmada su participación para el mes de septiembre.

Helado de chile en nogada ¿Cómo surgió?

Fue Gerardo Ximitl, el padre de Adán, quien logró extraer los sabores del tradicional platillo poblano del Chile en Nogada, para convertirlos en un postre que se ha quedado para la posteridad en Atlixco y el Estado de Puebla.

Don Gerardo explicó que el mayor reto fue mantener un balance entre lo dulce de la nogada y lo picoso del chile poblano criollo, además debe ser atractivo para la vista, el olfato y sobre todo para el gusto.

También señaló que todos los ingredientes que se utilizan en la elaboración de este helado oriundo de Atlixco son de la región, de las huertas de traspatio de la gente que baja de sus comunidades a vender al tianguis regional martes y sábados.

Previo a la temporada fuerte de este platillo en Puebla, que es desde julio hasta septiembre, se dan a la tarea de recorrer el tianguis, para ubicar a sus proveedores y empezar a hacer sus pedidos, posteriormente trabajan el platillo como originalmente lo hace cualquiera que lo prepara en la cocina.

El método de extracción de los sabores es el secreto de esta familia, que se ha caracterizado por convertir en helado no solo este platillo tradicional sino también aromas como la flor de cempasúchil, el de pirul, gardenia y muchos más.

¿Cómo llegó el helado de chile en nogada hasta Los Pinos?

Para la presentación que se realizó en el año 2022 en la residencia oficial de Los Pinos y que se repetirá este 2023, la familia Ximitl elabora el helado y lo llevan hasta la Ciudad de México, donde formará parte de la muestra gastronómica del Estado de Puebla. Adán Ximitl señaló que fue la Secretaría de Turismo Estatal la que lo invitó a formar parte de este grupo.

 

vía econsulta

 

Vicky Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *