Sábado 20 de Julio de 2024

Puebla lidera en participación ciudadana durante elecciones: Datos del PREP

Puebla lidera en participación ciudadana durante elecciones: Datos del PREP

Puebla se posiciona como uno de los cinco estados con mayor participación ciudadana durante las recientes elecciones, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE). Con una asistencia a las urnas del 65.87%, supera la media nacional por casi 5 puntos porcentuales, que se sitúa en el 60.9%.

Yucatán encabeza la lista con la participación más alta a nivel nacional, alcanzando el 72.26%, seguido de Tlaxcala con el 70.78%. La Ciudad de México y Coahuila ocupan el tercer y quinto lugar respectivamente, con tasas de participación del 69.98% y 65.21%. Sin embargo, a pesar de este buen desempeño, Puebla no alcanzó la meta del 70% de participación que se esperaba.

Por otro lado, Baja California registra la asistencia más baja, con apenas el 48.60% de votantes acudiendo a las urnas. Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California Sur le siguen en los lugares con menor participación, con porcentajes que oscilan entre el 51.18% y el 54.87%.

Estos datos reflejan la diversidad en el compromiso cívico de los ciudadanos a lo largo del país durante el proceso electoral. Aunque algunos estados superan las expectativas, otros enfrentan desafíos para motivar la participación de sus electores. La próxima administración tendrá la tarea de abordar estas disparidades y fortalecer la democracia a nivel nacional.

 

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *