Reducción del tiempo de respuesta ante incendios forestales en Puebla gracias al trabajo interinstitucional
Con un esfuerzo conjunto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y el Centro Estatal de Manejo del Fuego, bajo la tutela de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, están logrando avances significativos en la atención de incendios forestales en el estado de Puebla.
Reducción del tiempo de respuesta
Gracias a la implementación de medidas innovadoras, el tiempo de respuesta para atender incendios forestales se ha reducido de una hora y media a tan solo entre 10 y 15 minutos. Este logro ha sido posible mediante la instalación de 29 cámaras de vigilancia que monitorean constantemente 24 puntos críticos en las zonas boscosas de la entidad.
Temporada crítica y acciones preventivas
Con la llegada de la temporada de calor y sequía, los meses de abril y mayo se perfilan como los más críticos en cuanto a la susceptibilidad a los incendios forestales. Por este motivo, se está intensificando la colaboración entre los tres niveles de gobierno para abordar de manera inmediata los siniestros. Especial atención se está prestando a los municipios de Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, Atzitzintla, Xiutetelco, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán, que presentan mayor incidencia debido a diversas actividades humanas como la agricultura, la ganadería, las fogatas y el consumo de tabaco. Hasta la fecha, se han registrado 212 incendios forestales, los cuales han afectado 5 mil 600 hectáreas de terreno.
Resultados recientes y desafíos en curso
En las últimas 24 horas, se ha logrado liquidar seis incendios en los municipios de Chilchotla, Honey, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Chila de las Flores y en la Malinche. Sin embargo, aún persisten eventos activos en las comunidades de Ixtlahuaca de Chignahuapan y San Martín, en los municipios de Tetela de Ocampo y Aquixtla respectivamente.
Concientización y reconocimiento a las brigadas
A través de estas acciones de supervisión y respuesta, las autoridades estatales buscan crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la labor ejemplar de las brigadas encargadas de sofocar los incendios. El modelo implementado en el centro de vigilancia ha arrojado resultados positivos, lo que demuestra la eficacia de esta estrategia en la protección del patrimonio natural de Puebla.