Diputados aprueban la reforma ferroviaria, primera del sexenio de Claudia Sheinbaum

Diputados aprueban la reforma ferroviaria, primera del sexenio de Claudia Sheinbaum

La Cámara de Diputados aprueba la primera reforma constitucional del mandato de Claudia Sheinbaum, que permitirá al Estado utilizar las vías férreas concesionadas a privados para el transporte de pasajeros. Esta reforma fue originalmente planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y forma parte de un paquete de reformas enviado al Congreso en febrero.

¿En qué consiste la reforma ferroviaria?

Con 472 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución. El objetivo principal es dar marco legal al plan ferroviario de la presidenta Sheinbaum, que busca usar las vías concesionadas para transporte de pasajeros además del uso exclusivo de carga. Esta reforma incluye la creación de la figura de “asignaciones”, que permitirá al Estado gestionar directamente las líneas ferroviarias, además de las concesiones y permisos.

El transporte ferroviario de pasajeros ahora se considera una prioridad nacional para el desarrollo, lo que abre la puerta a una nueva etapa en el uso de las infraestructuras ferroviarias del país. Con esta medida, se busca aprovechar los 18,000 kilómetros de vías férreas ya existentes.

Debate sobre los recursos y participación privada

A pesar del respaldo unánime, los diputados discutieron durante seis horas, con propuestas y reservas que finalmente no fueron aprobadas. El tema central fue la viabilidad económica de este proyecto. La oposición, integrada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, alertó sobre los riesgos de que el Estado no pueda sostener el sistema sin participación de la iniciativa privada.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó los beneficios medioambientales del transporte ferroviario, pero pidió que se mantuvieran las concesiones a particulares, argumentando que “nadie puede solo en ningún campo del desarrollo regional”. En la misma línea, el priista Rubén Moreira propuso un artículo transitorio que obligaría a las empresas con concesiones de carga a ofrecer también servicios de pasajeros, enfocándose en comunidades aisladas.

Morena y sus aliados destacan la recuperación del transporte de pasajeros

Desde la bancada de Morena, se celebró la reforma como un paso crucial para la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros, haciendo especial énfasis en los beneficios sociales y económicos. Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, recordó cómo la privatización de las vías férreas en el sexenio de Ernesto Zedillo afectó a muchos trabajadores y cómo esta reforma busca “devolver al Estado lo que es de todos los mexicanos”.

Los retos: seguridad, transparencia y sustentabilidad

A pesar del amplio apoyo, varios diputados señalaron desafíos importantes. Margarita Zavala, del PAN, mencionó que la reforma delimita correctamente las funciones del Estado y de los concesionarios, comparando el modelo con el de España. Sin embargo, también expresó preocupación por la falta de competitividad y el riesgo de abusos.

El diputado priista Arturo Yáñez Cuellar habló sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los pasajeros, mencionando que, aunque se logrará la conectividad, la inseguridad en las vías es un reto importante. Además, llamó a la transparencia en la ejecución de los proyectos, pidiendo que no se asignen obras a empresas vinculadas con el gobierno.

Por su parte, José Manuel Hinojosa, del PAN, destacó las dificultades que enfrenta actualmente el sistema ferroviario de carga, mencionando casos como el de Michoacán, donde las vías estuvieron detenidas por crisis sociales. Hinojosa pidió un plan estratégico a largo plazo que garantice la movilidad continua de los pasajeros y evite futuras interrupciones.

Próximos pasos: el Senado debe discutir la reforma

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la minuta fue enviada al Senado para su análisis y, en su caso, aprobación. El futuro del transporte ferroviario de pasajeros en México dependerá en gran medida de la discusión en la Cámara Alta y de cómo se implementen las leyes secundarias.

Valentina Rodríguez

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