Claudia Sheinbaum propone a García Harfuch para liderar la seguridad nacional

Claudia Sheinbaum propone a García Harfuch para liderar la seguridad nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una iniciativa al Senado de la República para reformar el artículo 21 de la Constitución, con el objetivo de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Este proyecto contempla otorgar un papel central a Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la coordinación del sistema de inteligencia en materia de seguridad pública.

Reforma para una mayor coordinación en la Estrategia Nacional de Seguridad

En la propuesta de Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no solo formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como se establece actualmente, sino que también la coordinará y dirigirá, en conjunto con las acciones, programas y políticas de seguridad respectivas.

La reforma establece que la SSPC “auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de sus funciones en materia de seguridad nacional, y tendrá a su cargo la coordinación del sistema nacional de inteligencia en temas de seguridad pública”. De aprobarse la reforma, García Harfuch tendría la facultad de solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación de actividades delictivas y el esclarecimiento de posibles delitos.

Ampliación de facultades para colaborar con la Fiscalía General de la República

La iniciativa incluye cambios significativos en el artículo 21 constitucional, donde se contempla una colaboración más estrecha entre la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Seguridad colaboraría activamente en la investigación de delitos, generando investigaciones propias bajo la conducción del Ministerio Público Federal y coadyuvando en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

La exposición de motivos subraya la importancia de esta coordinación interinstitucional para hacer más efectivo el combate a la delincuencia. La reforma también propone habilitar a los agentes de la SSPC para desarrollar información estratégica y de inteligencia, facilitando así la colaboración efectiva con la Fiscalía y otras corporaciones de seguridad pública.

Control de fondos y creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Otro aspecto clave de la iniciativa es la modificación del párrafo 11 del artículo 21, que tiene como fin garantizar un control riguroso de los fondos federales destinados a la seguridad pública. Esta medida busca asegurar un buen uso de los recursos y, en última instancia, fortalecer la gobernanza en beneficio de la población.

Además, el proyecto incorpora el inciso f), que establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este órgano se encargaría de emitir acuerdos y lineamientos, así como de realizar acciones que homologuen estándares de actuación entre las diversas instancias de seguridad.

Fortalecimiento estratégico y coordinación de inteligencia en seguridad pública

Según la iniciativa, esta reforma sentará las bases para una renovación de la Secretaría de Seguridad Pública en el ámbito federal, permitiéndole actuar como el principal articulador del Sistema Nacional de Seguridad. La SSPC tendría acceso a la recolección, procesamiento y explotación de datos que permitan identificar las capacidades y vulnerabilidades de actores clave, con el objetivo de mantener el orden público y la seguridad ciudadana en el país.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *