Sábado 15 de Junio de 2024

INE garantiza seguridad reforzada para el debate presidencial 2024

INE garantiza seguridad reforzada para el debate presidencial 2024

La sede del Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el primer debate presidencial del 2024, con medidas de seguridad reforzadas para garantizar la integridad de los candidatos.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró en una entrevista que la sede es segura, y cualquier reforzamiento dependerá de las características específicas del evento. Taddei destacó la amplitud de la sede, facilitando la llegada y salida de los candidatos, minimizando la posibilidad de disturbios.

Medidas de seguridad y protocolos

Taddei afirmó que se seguirán las disposiciones jurídicas respecto a la seguridad, determinando la cobertura necesaria alrededor de la sede. Además, se aplicarán protocolos de protección civil y logística para el evento programado el 7 de abril de 2024.

“No sé a quién van a enviar, pero seguramente van a estar custodiadas las instalaciones”, respondió Taddei al cuestionar la posible presencia de la Guardia Nacional.

Observación electoral por la OEA

En otro contexto, la consejera anticipó una significativa presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación electoral en 2024. La OEA enviará su comitiva más extensa en la historia de las elecciones mexicanas, aunque no especificó el número de observadores.

Fechas de los debates presidenciales 2024

El INE anunció las fechas y sedes de los debates presidenciales del 2024 el 18 de enero. El primer encuentro entre candidatos se llevará a cabo el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, con un formato basado en redes sociales.

El segundo debate está programado para el 28 de abril, con preguntas formuladas por la ciudadanía en los estudios Churubusco. Finalmente, el 19 de mayo se llevará a cabo la última mesa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Invitación a la ciudadanía para participar en el debate

El INE extendió una invitación a la población mexicana de 13 años en adelante para participar en el primer debate presidencial. A través de https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/, los ciudadanos pueden enviar preguntas dirigidas a los candidatos.

Temas y requisitos para las preguntas

Las preguntas deben centrarse en temas predefinidos como salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres. Se establecieron requisitos estrictos, incluyendo la exclusión de lenguaje ofensivo, discursos de odio y cualquier inclinación partidista o propagandística gubernamental.

Proceso de envío de preguntas

La ciudadanía puede acceder al formulario de preguntas a través de las redes sociales del INE y tiene plazo hasta el 21 de marzo para enviar sus preguntas. El proceso de selección estará a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *