Arturo Zaldívar invita a jóvenes a integrarse al Poder Judicial
Desde este lunes 11 de noviembre y hasta el 24 de noviembre, el Gobierno de México ha abierto el registro para abogados y abogadas que deseen participar en el proceso de elección para ocupar puestos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), que incluye los cargos de jueces, magistrados y ministros. Los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, los cuales están establecidos en la Constitución, y podrán realizar su inscripción a través de un micrositio oficial o de forma presencial en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, destacó la importancia de este proceso. Zaldívar hizo un llamado especial a los jóvenes abogados y abogadas de México, subrayando la relevancia de su participación en este momento histórico.
“Queremos hacer una convocatoria a todos los licenciados y licenciadas en derecho, que reúnan los requisitos de la Constitución, pero particularmente a las y los jóvenes de México. Creo que es una magnífica oportunidad para quienes tienen vocación de servicio de dedicar parte de su vida precisamente a servir a los demás en una de las actividades más hermosas que puede tener el ser humano, como es impartir justicia”, señaló Zaldívar.
Proceso de registro y requisitos para los aspirantes
El registro de aspirantes al Poder Judicial se realiza a través de un sencillo procedimiento en el que los candidatos deben:
- Crear un usuario y una contraseña en el micrositio.
- Seleccionar el cargo al que desean postularse.
- Ingresar sus datos personales y subir la documentación requerida.
- Imprimir el comprobante de inscripción.
Etapas del proceso de selección para jueces, magistrados y ministros
Una vez completado el registro, el proceso de selección se llevará a cabo hasta el 4 de febrero, y contempla varias fases diseñadas para garantizar transparencia y confianza en el sistema de elección. Arturo Zaldívar detalló que las etapas del proceso serán las siguientes:
- Evaluación de requisitos formales: En esta primera fase se revisarán los requisitos establecidos en la Constitución.
- Selección de los mejores perfiles: Posteriormente, se elegirán a los aspirantes más destacados.
- Entrevistas públicas: Los aspirantes participarán en entrevistas públicas, donde los ciudadanos podrán conocer más acerca de cada uno de ellos y sus capacidades.
Este enfoque de transparencia busca fomentar la confianza en el sistema judicial y en quienes serán responsables de impartir justicia en México.
Una oportunidad transformadora para el Poder Judicial de México
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha promovido esta reforma como una de las más transformadoras en la historia del país. En palabras de Zaldívar, “Esta reforma permitirá tener el Poder Judicial que merece y exige el pueblo de México y, además, abrirá oportunidades para muchos jóvenes que, sin esta opción, no hubieran podido acceder a estos cargos tan relevantes para nuestro país”.
Inspiración en la figura de Benito Juárez
En su llamado a los jóvenes, Arturo Zaldívar mencionó la aspiración de inspirar a nuevos talentos que puedan hacer una diferencia en el Poder Judicial. En sus palabras, “como dice la presidenta, queremos más Benitos Juárez en el Poder Judicial”, refiriéndose al compromiso de justicia y servicio que caracterizó al expresidente mexicano.