Récord de remesas a México en agosto: desafíos económicos
Las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero a sus familias en el país durante agosto superaron los 5,563 millones de dólares, marcando un sexto mes consecutivo de ingresos mensuales por encima de los 5,000 millones, según el Banco de México (Banxico). Sin embargo, el crecimiento anual muestra una desaceleración en comparación con el año anterior debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar.
Crecimiento Anual Desacelerado en Remesas
En términos de dólares, las remesas aumentaron un 8.6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento ha ido desacelerándose desde los incrementos de doble dígito observados el año pasado y en enero de este año. Según el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, esta desaceleración se debe a la moderación en la actividad económica de Estados Unidos, el país de origen del 95% de las remesas.
Impacto en Pesos Mexicanos
Sin embargo, cuando se traduce el flujo de remesas a pesos mexicanos, los hogares receptores experimentaron una caída del 8.4% en los ingresos en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se debe en gran parte a la apreciación del peso mexicano en ese mes, que se fortaleció un 18.7% frente al dólar.
Factores Contribuyentes a la Desaceleración
Eduardo Levy, Head Money Transfer Services de Grupo Elektra, había anticipado que las remesas hacia México continuarían moderándose debido a la inflación persistente en Estados Unidos y a la apreciación del peso mexicano. La inflación en el país de origen de las remesas está reduciendo la disponibilidad de ingresos para transferencias.
Récord Anual en Remesas a México
En el acumulado de enero a agosto, las remesas a México alcanzaron un nivel sin precedentes de 41,459 millones de dólares, superando los 37,941 millones del mismo período del año anterior, con un aumento anual del 9.3%. A pesar de este récord, el experto de Goldman Sachs señaló que la alta base de comparación anual afectará la métrica de crecimiento.
Perspectiva Mensual y Anual
A pesar del récord histórico en agosto, las remesas experimentaron una caída del 1.56% en términos mensuales. En promedio, en los últimos cinco años, las remesas aumentaron un 1.25% en agosto. Además, las remesas enviadas por residentes en México al extranjero aumentaron un 17.3% anualmente, alcanzando los 104 millones de dólares en el mes.
Superávit en la Cuenta de Remesas
Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo ascendió a cinco mil 459 millones de dólares en agosto, superando los cinco mil 35 millones del mismo mes del año anterior.
Camino a un Nuevo Récord Anual
En el periodo de enero a agosto, el valor de las remesas alcanzó los 41,459 millones de dólares, un aumento anual del 9.3%. Aunque se trata de un nuevo récord histórico en términos absolutos, representa el menor avance desde el mismo período de 2020. El 99% de las remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.
Perspectiva a Futuro
De septiembre de 2022 a agosto de 2023, el flujo acumulado de ingresos por remesas ascendió a 62,028 millones de dólares, equivalente al 70.8% de lo recibido en todo el año 2022. Se espera que la moderación en el crecimiento de las remesas continúe debido a factores como la inflación y la apreciación del peso mexicano.