Sábado 20 de Julio de 2024

Renuevan Consejo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla para Fortalecer Derechos

Renuevan Consejo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla para Fortalecer Derechos

En un esfuerzo por escuchar y atender las necesidades de las infancias y adolescencias, el gobierno de Sergio Salomón, a través del Sistema Estatal DIF y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SIPINNA), ha renovado el Consejo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes (COPANNA).

El evento se llevó a cabo en el Museo Infantil de la Constancia Mexicana, donde se reunieron 40 niñas, niños y adolescentes de diversos municipios. Durante la reunión, expresaron sus opiniones, propuestas e inquietudes para garantizar sus derechos. Los temas abordados incluyeron la prevención y atención de casos de violencia, la creación de áreas verdes y deportivas, la consolidación de centros recreativos, la implementación de acciones en salud pública y estrategias para el cuidado del medio ambiente.

María Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó la importancia de que las autoridades estatales escuchen a la niñez y adolescencia. Subrayó que los SIPINNA están integrados por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera coordinada para buscar soluciones a las problemáticas que afectan a este sector.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez, en representación del titular del Ejecutivo, Sergio Salomón, resaltó que en Puebla se valora la opinión de las niñas, niños y adolescentes. Afirmó que cuentan con derechos, mecanismos e instituciones que los protegen y exhortó a los presentes a trabajar juntos para atender sus inquietudes de manera oportuna.

La renovación del COPANNA no solo promueve la participación de las infancias y adolescencias, sino que también facilita su interacción con los tomadores de decisiones en la administración pública. Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Puebla viven dos millones 148 mil 335 niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 32.63 % del total de habitantes.

Esta renovación refleja el compromiso del gobierno estatal con la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas en la planeación e implementación de políticas públicas.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *