Reporte de la DEA sobre AMLO: Gobierno de EE. UU. considera el caso cerrado, asegura SRE

Reporte de la DEA sobre AMLO: Gobierno de EE. UU. considera el caso cerrado, asegura SRE

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aclara la postura del gobierno estadounidense respecto a la investigación de la DEA sobre presuntos vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el Cártel de Sinaloa.

Investigación de la DEA: un asunto cerrado para EE. UU.

En una reunión privada entre el presidente López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, se confirmó que la investigación de la DEA sobre los presuntos nexos de AMLO con una organización criminal es un asunto cerrado para el gobierno de Estados Unidos. Alicia Bárcena, canciller mexicana, señaló que la investigación ocurrió en 2006 y todas las indagaciones realizadas en EE. UU. fueron cerradas sin encontrar evidencia de delito.

“No es un tema de disculpa o no, es un tema que proviene más de la DEA y la DEA tiene sus propios cursos institucionales, pero lo que yo quiero decir es que este es un tema totalmente cerrado”, insistió Bárcena.

Antecedentes de la investigación DEA-AMLO

El periodista Tim Golden destapó una investigación sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de AMLO en 2006. La DEA obtuvo información de un informante que indicaba que la organización criminal entregó aproximadamente dos millones de dólares en efectivo para financiar la campaña. AMLO negó los señalamientos y exigió al gobierno de EE. UU. aclarar la situación.

Reunión AMLO-Sherwood-Randall: “asunto cerrado”

En la reunión entre AMLO y Sherwood-Randall, participaron también funcionarios de ambos gobiernos. La asesora de seguridad de la Casa Blanca confirmó que la investigación es un tema cerrado para EE. UU. y que no se encontraron pruebas de delito.

Migración, fentanilo y armas: temas centrales de la reunión bilateral

Los gobiernos de México y EE. UU. intercambiaron información sobre avances en el combate a la migración ilegal, tráfico de drogas (especialmente fentanilo) y contrabando de armas. Se destacó la presentación de la estrategia migratoria mexicana y el apoyo de México a países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia. Además, se abordó el combate al tráfico ilegal de armas mediante el programa E-Trace.

«Asunto cerrado» y cooperación en temas críticos

La asesora de seguridad de la Casa Blanca aseguró que la investigación DEA-AMLO es un tema cerrado para EE. UU., respaldando la posición del gobierno mexicano. Ambos países intercambiaron información y estrategias para abordar desafíos como migración, tráfico de drogas y contrabando de armas, demostrando cooperación en temas críticos para la región.

Es importante señalar que, según la información proporcionada por Bárcena, el presidente López Obrador quedó satisfecho con la explicación de Sherwood-Randall, y se descartó la posibilidad de un cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *