Rescate del río Atoyac en Puebla: proyecto para su saneamiento ambiental
Con el objetivo de mejorar el medio ambiente y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones, Sergio Salomón, titular del Ejecutivo, y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier dieron inicio a los trabajos de campo para elaborar un diagnóstico completo del Plan para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, una iniciativa impulsada por la federación.
Un diagnóstico preciso y un plan de acción efectivo
Sergio Salomón anunció que este proyecto desarrollará un diagnóstico detallado y un plan de acción concreto, con el cual se busca mostrar el compromiso ambiental de la administración federal y del estado: “estoy seguro que también se alinea con los proyectos que impulsará nuestro gobernador electo Alejandro Armenta”, puntualizó.
Explicó que el río Atoyac ha sufrido graves consecuencias por prácticas contaminantes y la falta de atención a su saneamiento, por lo que este esfuerzo representa una oportunidad para revertir los daños y devolver a la cuenca su importancia como recurso vital.
El respaldo de la iniciativa privada y del gobierno federal
El titular del Ejecutivo reconoció el trabajo que ha realizado la iniciativa privada en el saneamiento de la cuenca del Atoyac, aunque señaló que ahora se cuenta también con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y se ha convocado a los municipios involucrados para unirse a este esfuerzo conjunto.
Por su parte, el gobernador electo Alejandro Armenta destacó que el respaldo federal en esta etapa temprana de gobierno permitirá desarrollar acciones sostenibles a largo plazo. “Los temas hídricos y de seguridad son pilares de la estabilidad en Puebla, y este proyecto será integral gracias a la intervención de instituciones como el INAOE, el Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, subrayó.
El proyecto del río Atoyac como prioridad para el gobierno federal
En representación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Andrés Eduardo Galván Torres, director general del organismo de Cuenca Balsas, enfatizó que el rescate del río Atoyac es prioritario para la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que el diagnóstico abordará todos los factores de contaminación, desde residuos municipales hasta industriales, con el apoyo de brigadas de SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, los municipios implicados y el gobierno estatal.
Recorridos en el río Atoyac para detectar problemáticas de contaminación
Galván Torres explicó que brigadas especializadas recorrerán el río para identificar los problemas específicos, tanto de saneamiento como de invasiones en zonas federales. Esta tarea será fundamental para plantear soluciones adecuadas y restaurar la cuenca del Atoyac, mejorando el entorno natural y la calidad de vida en Puebla.