Rosa Isela Sánchez asume la CDH Puebla tras polémica elección en el Congreso

Rosa Isela Sánchez asume la CDH Puebla tras polémica elección en el Congreso

Rosa Isela Sánchez Soya fue designada como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo 2024-2029. La abogada y administradora de empresas turísticas fue electa por mayoría de votos durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, con 35 sufragios a favor, tras un proceso que incluyó 14 aspirantes.

Congreso local vota por Rosa Isela Sánchez para liderar la CDH

Tras rendir protesta, Rosa Isela Sánchez hizo un llamado a superar las críticas que vinculan su nombramiento con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier. “Yo creo que ya hay que dejar ese tema por la paz para que me permitan trabajar. Todos tenemos derecho a ese voto de confianza, yo quiero hacer un buen papel”, expresó en entrevista.

Sánchez Soya también adelantó que implementará cambios en la estructura interna de la CDH, incluyendo la designación de su propio equipo de trabajo. No obstante, aseguró que mantendrá el salario establecido por su antecesor, Félix Cerezo Vélez, de 90 mil 979 pesos mensuales.

Propuestas de Rosa Isela Sánchez para la CDH Puebla

La diputada panista Luana Amador Vallejo denunció que los legisladores no recibieron con anticipación los currículums y planes de trabajo de los aspirantes. Esto, según Amador, limitó la posibilidad de realizar un análisis detallado de los perfiles y contribuyó a un proceso de selección “opaco”.

Por su parte, Zatarain defendió la transparencia del proceso y señaló que la sociedad civil pudo formular preguntas a los aspirantes durante las comparecencias, un paso que calificó como un avance democrático.

Prioridades de la nueva gestión

Durante su comparecencia, Rosa Isela Sánchez presentó una serie de propuestas, destacando la creación de un área especializada en atención a casos de personas desaparecidas. Además, se comprometió a garantizar la igualdad en la aplicación de los derechos humanos, con énfasis en la inclusión de comunidades vulnerables, como la población LGBTQ+.

A partir del 7 de noviembre, Sánchez Soya asumirá oficialmente la titularidad de la CDH Puebla, un organismo que, según datos del Congreso local, deberá enfrentar el reto de atender el alto número de quejas por violaciones a derechos humanos, posicionando a Puebla como el cuarto estado con mayor incidencia en este ámbito.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *