Santiago Taboada, elegido como único precandidato del FAM para la Jefatura en CDMX
En una decisión que sorprendió a muchos, el Frente Amplio por México (FAM) anunció el viernes por la noche que Santiago Taboada, del PAN, ha sido designado como el precandidato único de la coalición «Va por la Ciudad de México» para la Jefatura de Gobierno. Esta decisión dejó de lado las aspiraciones de Adrián Rubalcava del PRI y Luis Espinosa Cházaro del PRD, quienes también buscaban el cargo.
🔵🔴🟡@STaboadaMx es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno. pic.twitter.com/7nnqvSDFHG
— Acción Nacional (@AccionNacional) November 18, 2023
Método de Elección Abandonado en Favor del Consenso
A diferencia de los métodos habituales que implican encuestas y debates, los líderes del PAN, PRI y PRD explicaron que la elección de Taboada se basó en el consenso de los tres partidos políticos. Según el comunicado emitido poco antes de la medianoche, «el ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno».
Reacciones de los Otros Aspirantes
Antes de la revelación, Adrián Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa, pidió transparencia en el proceso de selección, señalando que la validación de los tres contendientes debía haberse dado a conocer a las 6:00 de la tarde del viernes. Rubalcava destacó sus méritos como el «único candidato conciliador» y expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso.
Por otro lado, Luis Espinosa Cházaro acusó al PRD de aceptar una «imposición» al aceptar a Taboada como candidato único. En sus palabras, «Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución Democrática, haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente).»
Taboada Agradece y Promete Unidad
Santiago Taboada, al enterarse de su designación como precandidato único, agradeció a las militancias y dirigencias de los tres partidos, destacando la importancia de la unidad. En su mensaje, expresó su compromiso de encabezar un proyecto para cambiar la Ciudad de México y enfatizó que la unidad es la principal fortaleza de la alianza.