Senado avanza en reforma para impedir amparos contra cambios constitucionales
Con 24 votos a favor y 10 en contra, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron una reforma constitucional que busca evitar la presentación de amparos contra reformas constitucionales. La iniciativa, impulsada por Morena y su coordinador, Adán Augusto López, ha generado un debate intenso entre los diferentes grupos parlamentarios.
Modificaciones respecto al proyecto original
El dictamen aprobado fue una versión modificada del proyecto inicial presentado por López Hernández, quien originalmente proponía otorgar una mayor supremacía al Poder Legislativo sobre el Judicial. En esta nueva versión, se eliminan ciertos planteamientos que generaban polémica, manteniéndose solo los cambios considerados esenciales para evitar suspensiones judiciales.
Entre las modificaciones eliminadas se encuentran seis planteamientos originales y cuatro artículos transitorios, los cuales buscaban que los juicios, recursos y consultas en curso fueran sobreseídos de manera inmediata. También se desechó la propuesta de reformar el artículo 1 constitucional, que pretendía evitar la inaplicación de normas por medio del control de convencionalidad.
Cambios relevantes que se mantienen en la reforma constitucional
Sin embargo, la reforma al artículo 105 constitucional sigue en pie, estableciendo que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”. Además, la reforma al artículo 107 indica que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
El senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que el objetivo de esta reforma es detener las suspensiones judiciales que han bloqueado la aplicación de la reforma judicial. Corral mencionó que el cambio pretende limitar lo que considera una extralimitación en las funciones de jueces que han emitido suspensiones, impactando la implementación de reformas aprobadas por el Congreso.
Reacciones de los senadores ante la nueva reforma
El senador Ricardo Anaya expresó su preocupación respecto a los cambios aprobados. Aunque se eliminó la retroactividad en las modificaciones, Anaya consideró que la iniciativa sigue siendo peligrosa, ya que impediría la impugnación de reformas constitucionales, incluso si estas vulneran los derechos humanos.
«Si llegara a haber una reforma contraria a los derechos humanos, sería imposible impugnarla, porque ellos van a establecer en la Constitución que no se podrá impugnar jamás una reforma constitucional», declaró Anaya.
Próximos pasos: primera y segunda lectura en el Senado
El dictamen aprobado en comisiones será presentado este jueves en el pleno del Senado. Se espera una primera lectura en la sesión matutina, seguida de una segunda sesión vespertina donde se debatirá nuevamente y, eventualmente, se votará para su aprobación final.