Sábado 20 de Julio de 2024

Sheinbaum Presenta a Seis Integrantes de su Gabinete; Ebrard Encabezará Economía

Sheinbaum Presenta a Seis Integrantes de su Gabinete; Ebrard Encabezará Economía

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a seis miembros de su futuro gabinete, que comenzará funciones el 1 de octubre. El anuncio se realizó en un evento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Marcelo Ebrard será el nuevo Secretario de Economía

Marcelo Ebrard fue designado como secretario de Economía. Ebrard, quien compitió por la candidatura presidencial de Morena, fue previamente secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012.

Rosaura Ruiz Gutiérrez ocupará el cargo de secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Es licenciada, maestra y doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios posdoctorales en la Universidad de California.

Juan Ramón de la Fuente será el secretario de Relaciones Exteriores. De la Fuente fue rector de la UNAM y representante de México ante la ONU desde 2018. También ha presidido la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias.

Alicia Bárcena será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena es licenciada en biología por la UNAM y maestra en administración pública por la Universidad de Harvard. Ha ocupado múltiples cargos en organismos internacionales.

Julio Berdegué será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona y tiene una maestría en Agronomía de la Universidad de California. Ha coordinado el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo y Cohesión Territorial.

Ernestina Godoy será la Consejera Jurídica. Godoy es abogada por la UNAM y ha sido titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Hasta ahora, el único nombramiento confirmado era el de Rogelio Ramírez de la O, quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Paridad de género en el gabinete de la próxima presidenta de México

Sheinbaum destacó la paridad en su gabinete, afirmando que habrá igualdad de género en su equipo de gobierno.

Reacción del Peso Mexicano

El anuncio de Sheinbaum tuvo un impacto en el peso mexicano. Antes de la presentación, el peso operaba en terreno positivo y se cotizaba a 18.40 unidades. Tras el anuncio, el peso se fortaleció, alcanzando un mínimo de 18.3227 unidades, con una ganancia de 0.70% respecto al cierre oficial de 18.4520 unidades, según el Banxico

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *