Sin Acuerdo: No habrá debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla
No habrá debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, ya que ninguna de las solicitudes recibidas ha sido confirmada dentro del plazo establecido. Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, confirmó que a pesar de existir diez solicitudes de debate en diversos municipios, ninguna ha sido aceptada hasta el momento.
En el caso específico de Puebla capital, el candidato por la coalición «Mejor Rumbo para Puebla», Mario Riestra Piña, solicitó la realización de un debate entre los candidatos a la alcaldía. Sin embargo, el plazo para que los demás candidatos, como Rafael Cañedo Carrión y José Chedraui Budib, respondieran a la solicitud venció sin que ninguno lo hiciera.
Baltazar Trujano explicó que, según los lineamientos, la organización de debates es a solicitud de parte y requiere el acuerdo de la mayoría de los candidatos. En este caso, aunque se han recibido solicitudes de diversos representantes de partidos como Nueva Alianza, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena, ninguna ha sido confirmada.
El IEE solo cuenta con recursos para organizar el debate de candidatos a la gubernatura, por lo que en el caso de los demás contendientes, los partidos podrían solventar los gastos. Se ha propuesto la transmisión por redes sociales desde las instalaciones del organismo para los debates que no cuenten con financiamiento institucional.
En cuanto al debate propuesto por Mario Riestra, candidato de la coalición «Mejor Rumbo para Puebla», este solo se llevará a cabo si los tres candidatos o sus representaciones ante el IEE así lo desean. Los gastos para su realización tendrán que ser absorbidos proporcionalmente por los partidos políticos.
A pesar de la invitación al debate, el candidato de Morena, PT, PVEM, PANAL y FXM, Pepe Chedraui, declaró que no acudirá, argumentando que no se ceñirá a la agenda de su rival y que no hará lo que él quiera que se haga.