BUAP soluciona necesidades energéticas en comunidades indígenas de Puebla
Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural de la BUAP participan en un proyecto de energía financiado por el Conahcyt, dirigido a satisfacer las necesidades energéticas de las comunidades indígenas en la Sierra Nororiental del estado de Puebla. La cocción de alimentos y el calentamiento de agua son las principales necesidades energéticas en estas comunidades, lo que ha impulsado este proyecto coordinado por la Fundación Tosepan y diversas universidades y organizaciones.
Energía para el Yeknemilis: Un Proyecto de Buen Vivir
El proyecto “Energía para el Yeknemilis (Buen vivir) de la Sierra Nororiental de Puebla” ha sido financiado a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Energía y Cambio Climático del Conahcyt. Desde hace cuatro años, se lleva a cabo en seis comunidades de lengua indígena, cuatro de origen náhuatl y dos de totonaco, incluyendo Xocoyolo, Yohualichan y San Felipe Tepatlán.
Participación de Estudiantes y Docentes en el Proyecto Energético
Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, impartida en el Complejo Regional Nororiental con sede en Cuetzalan, participan en diversas fases del proyecto, desde la fase semilla hasta la prueba piloto, incluyendo entrevistas, encuestas y diseño de talleres. La docente Brenda Stephany Ramírez Domínguez indicó que el proyecto no solo busca realizar propuestas en pro de la energía, sino también identificar el modelo actual de gestión energética en las comunidades rurales, indígenas y mestizas.
Mejoras en los Modelos de Estufas Ahorradoras de Leña
Para estas comunidades, se propuso mejorar los modelos actuales de estufas ahorradoras de leña, dado que el 70 por ciento de la energía utilizada proviene del fogón. Las estufas fueron adaptadas para cubrir las necesidades específicas de las familias mediante talleres de design thinking, en los cuales los pobladores fabricaron prototipos con legos antes de materializar las ideas con ajustes y pruebas.
Innovaciones y Adecuaciones en las Estufas
Las adecuaciones incluyen la incorporación de un calentador de agua para aprovechar las fugas de energía, permitiendo secar granos y carne. También se añadieron hornillas adicionales para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo, modificaciones en los espacios para facilitar la limpieza, y la colocación de azulejos en las estufas para conservar el calor y hacerlas más estéticas.
Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías
Además de las estufas, se trabajaron otras líneas de investigación relacionadas con prototipos de secadores solares de semillas y ropa, y bicicletas generadoras de energía mecánica para moler granos. La formación de investigadores comunitarios ha sido clave para impartir este conocimiento al resto de las comunidades y evaluar los prototipos para su mejora continua.
Formación de Jóvenes para el Desarrollo Territorial
La Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural de la BUAP tiene como misión formar jóvenes comprometidos con el desarrollo de sus territorios, generando alternativas de solución a problemas locales. Para ello, los estudiantes realizan investigación básica y aplicada desde el primer semestre, y reciben capacitación tecnológica para potenciar sus proyectos.
Capacitación Tecnológica en el FABLAB de la BUAP
El FABLAB de la BUAP, en colaboración con la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), ha capacitado a estudiantes en diseño digital en 2D y 3D, manufactura digital por impresión 3D y corte láser. Esta capacitación sensibilizó a los instructores sobre la importancia de los recursos naturales y el medio ambiente, mientras que los estudiantes adquirieron habilidades para aplicar estas herramientas en beneficio de sus comunidades.
Proyectos y Patentes para la Eficiencia Energética
Entre las innovaciones se incluye la incorporación de termo-sensores, patentados por el Dr. Guillermo Pérez, para generar energía eléctrica a partir del calor del fogón, mejorando así la eficiencia energética de los prototipos. El FABLAB móvil también se pretende llevar a cabo para atender las necesidades de las comunidades directamente en sus localidades.
Fortalecimiento de Saberes Locales y Respeto por las Costumbres
A través de estos proyectos, la BUAP fortalece los saberes locales, respeta las costumbres y biodiversidad, y fomenta nuevas ideas que se arraigan y nutren a las comunidades. La colaboración con la Oficina de Recursos Tecnológicos de la DITCo y el acceso a laboratorios especializados contribuyen a la formación de estudiantes y al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.