Taxis Tsuru dejarán de circular en Puebla en 2024: concesionarios deberán renovar unidades

Taxis Tsuru dejarán de circular en Puebla en 2024: concesionarios deberán renovar unidades

A partir del 1 de enero de 2025, los taxis modelo Tsuru dejarán de circular en Puebla debido a la normativa establecida por la Ley de Transporte. Esta obliga a los concesionarios a renovar sus unidades, ya que el modelo Tsuru dejó de fabricarse en 2017. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del Estado advirtió que no habrá prórroga para estos vehículos, por lo que los propietarios deberán cumplir con la regulación o enfrentarse al retiro de placas.

Fin de los Taxis Tsuru en Puebla: la SMT ordena la renovación en 2024

Los más de 7,700 concesionarios de taxis en Puebla que operan Tsurus tendrán que sustituir sus vehículos, sin importar si cuentan con placas vigentes. La legislación exige que las unidades en servicio no superen los siete años de antigüedad, y dado que el Tsuru dejó de producirse en 2017, su circulación será ilegal a partir del próximo año.

Costos y trámites para cambiar los Taxis Tsuru en Puebla

La inversión para adquirir un nuevo taxi ronda los 300,000 pesos, un costo elevado para los concesionarios, quienes también deben cubrir 3,020 pesos por permisos y realizar la inspección vehicular correspondiente. A pesar del alto gasto, la SMT exige que las nuevas unidades cumplan con todos los estándares de seguridad y normativas vigentes para seguir operando.

Concesionarios piden revisión equitativa para Uber y Didi

Aunque vehículos como el Chevrolet Spark y el Hyundai Atos también dejaron de producirse hace más de siete años, el Tsuru es el único identificado por la Secretaría de Movilidad para el que no habrá prórroga. La SMT confirmó que las placas pueden mantenerse vigentes siempre y cuando se sustituya la unidad y se apruebe la revista vehicular.

Concesionarios piden revisión equitativa para Uber y Didi

Los concesionarios también solicitaron “piso parejo” en las regulaciones, argumentando que los taxis ejecutivos como Uber y Didi, activos desde 2015 y 2017, no han sido sometidos a inspecciones rigurosas para verificar el cambio de sus vehículos. Además, resaltaron que estos servicios tienen un periodo de renovación cada cinco años, mientras que las unidades tradicionales deben hacerlo cada siete.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *