Restauranteros preparan la temporada del Mole de Caderas 2024 con aumento en precios

Restauranteros preparan la temporada del Mole de Caderas 2024 con aumento en precios

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (APREPSAC) ha comenzado los preparativos para la temporada del Mole de Caderas 2024, uno de los eventos gastronómicos más importantes del estado de Puebla. Este año, la temporada se extenderá del 12 de octubre hasta los primeros días de diciembre, según anunció Felipe Mendoza, director del organismo, durante una rueda de prensa y degustación.

Temporada del Mole de Caderas 2024 iniciará en octubre

Felipe Mendoza informó que los productores de chivo en la región de Tehuacán, Puebla, y Huajuapan, Oaxaca, ya cuentan con el ganado necesario para garantizar el abasto durante los dos meses que durará la temporada. Además, destacó que este evento representa una de las mayores oportunidades económicas para el sector restaurantero, con un incremento esperado de hasta el 35% en las ventas de los restaurantes participantes.

“Con este evento arrancamos los preparativos de esta temporada. Sin duda, una de las más fuertes para nuestro sector, así como para el estado en general, pues genera una gran derrama económica”, señaló Mendoza.

Aumento en el precio del Mole de Caderas este 2024

En cuanto al costo del platillo, Mendoza detalló que este año oscilará entre los 450 y 700 pesos, un aumento respecto al año pasado, cuando los precios iban de 300 a 600 pesos. Este ajuste se debe principalmente al incremento en el precio de la carne de chivo, aunque aseguró que el aumento fue moderado para no desalentar el consumo del tradicional mole de caderas.

“Es un pequeño ajuste debido a que la carne de chivo elevó su valor y encareció al producto final. Sin embargo, no es mucho el alza porque sabemos que ya es un platillo caro y no queremos que se desaliente su consumo”, explicó.

El impacto económico de la temporada de Mole de Caderas en Puebla

El Mole de Caderas, también conocido como Huaxmole, es un platillo tradicional que se prepara con huesos de chivo, los cuales provienen de las matanzas de otoño en las regiones de Tehuacán y Huajuapan. Este platillo tiene profundas raíces en la cultura gastronómica de Puebla y Oaxaca, y su consumo durante la temporada genera una importante actividad económica en ambos estados.

La temporada de este platillo no solo es un evento culinario, sino también una celebración de la identidad cultural de la región, atrayendo tanto a locales como a turistas que buscan disfrutar de esta experiencia única.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *