TEPJF propondrá restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE
Janine Otálora Malassi, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), circuló entre los siete integrantes de ese órgano constitucional un proyecto, que sería sometido a discusión y votación está misma semana en la sesión de la Sala Superior, que plantea la reincorporación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La propuesta de Otálora Malassi puntualiza que el TEPJF debe determinar inaplicar el artículo que ordena el despido del secretario Ejecutivo del INE, ya que «contiene diversos agravios que van contra la Constitución, y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria».
La magistrada señala en su proyecto que «la Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General del INE a propuesta de su presidencia».
«El Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que cesará en sus funciones ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”, añadió.
Edmundo Jacobo Molina, quien tenía 14 años como secretario Ejecutivo del órgano electoral, fue removido de su cargo con la entrada en vigor de la reforma secundaria en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como «Plan B», que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los primeros minutos del jueves 2 de marzo.
Al día siguiente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo estar seguro de que Edmundo Jacobo «retomará muy pronto su puesto» en el organismo.
«Es tal el temor al profesionalismo y rectitud de un servidor público como Edmundo Jacobo, que el primer efecto de la reforma, antes incluso de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo y que, estoy seguro, retomará esta función muy pronto», escribió Córdova Vianello en su cuenta de Twitter el 3 de marzo.
En la conferencia en Palacio Nacional del 2 de marzo, el presidente López Obrador declaró que de no haberse aprobado su «Plan B» de reforma electoral, Jacobo Molina «habría permanecido hasta el 2026 y, con ello, sumado 18 años como Secretario Ejecutivo del INE«.
“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que estamos en una República, no es una monarquía”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Al respecto, la magistrada Janine Otálora argumenta en su proyecto que existen distintos agravios en esta reforma, sobre todo porque «nadie puede ser juzgado por leyes privativas».
Incluso, afirma la magistrada, «son criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las leyes deben ser generales, abstractas, impersonales y vigentes, lo que no es el caso de la orden de destituir al secretario ejecutivo».
“Esta disposición no constituye una norma general, sino que resulta una norma individualizada, pues ordena el cese del secretario y una vez que este servidor público sea destituido, pierde su vigencia, pues no podrá aplicarse en el futuro de nueva cuenta”, apunta la magistrada en su proyecto.
vía Sol de México