Visitantes locales y extranjeros acuden a zonas arqueológicas de Tlaxcala para observar el eclipse solar

Visitantes locales y extranjeros acuden a zonas arqueológicas de Tlaxcala para observar el eclipse solar

Este lunes, zonas arqueológicas de Tlaxcala recibieron a numerosos visitantes ansiosos por presenciar el eclipse de sol que tuvo lugar al mediodía. Pobladores de diferentes municipios de la entidad e incluso turistas extranjeros se trasladaron a la zona de Cacaxtla-Xochitécatl para observar el fenómeno astronómico.

Una grata sorpresa en Xochitécatl

La pareja conformada por Kristoff y Cecil, originarios de Francia, aprovechó su visita a la zona centro del país para recorrer Tlaxcala. Comentaron que el eclipse les tomó como una grata sorpresa en su recorrido por Xochitécatl. La pirámide de Las Flores fue el punto de observación más concurrido, donde los visitantes se detuvieron en el punto más alto para observar al Sol y, en algunos casos, cargarse de energía según sus creencias.

Preparativos en Tizatlán

En la zona arqueológica de Tizatlán, aunque se registró poca afluencia, una familia originaria de la capital tlaxcalteca aprovechó la oportunidad para observar el evento astronómico con lentes especiales.

Recomendaciones para una observación segura

Comienza eclipse solar en Tlaxcala se observará de forma parcial

El Instituto de Ciencias Espaciales de la UNAM ha anunciado que el eclipse solar del 2024 será visible en Tlaxcala con una cobertura del 72%, alcanzando su punto máximo a las 12:15 p.m. Ante este evento astronómico, las autoridades recomiendan tomar precauciones y evitar mirar directamente al sol. Se aconseja el uso de gafas especiales para la observación del eclipse o máscaras para soldar número 14, garantizando así una experiencia segura y memorable.

Impacto en la comunidad

En Tlaxcala, el regreso a clases tras el periodo vacacional de Semana Santa se ha visto afectado por la expectación del eclipse, con una notable disminución en la asistencia estudiantil a las instituciones educativas. Este fenómeno astronómico, tan esperado, nos recuerda que no veremos otro evento similar hasta dentro de 28 años.

Celebración en Amaxac de Guerrero

Pobladores visualizan con lentes, visores y telescopios especiales el eclipse de sol, en Amaxac

De la mano de la divulgadora de la ciencia Miriam Carrillo Barragán, los asistentes disfrutaron de charlas, talleres y la observación segura del fenómeno astronómico. En la explanada principal de Amaxac, los asistentes se formaron para hacer uso de los telescopios certificados para apreciar cómo se fue cubriendo el sol conforme pasaban los minutos.

Desde las 11:00 horas, los asistentes voltearon al sol con la protección adecuada para vivir la experiencia del eclipse. La especialista Miriam Carrillo facilitó el equipo para los asistentes, además de donar lentes certificados que fueron entregados a las familias.

Asistieron niños, estudiantes, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes se enteraron de esta oportunidad. Además, en la explanada de Amaxac de Guerrero los asistentes disfrutaron de charlas y talleres alusivos al eclipse. El evento cerró con la actividad «Memoria del eclipse», donde pudieron compartir y plasmar lo que vivieron durante este fenómeno astronómico.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *