Lunes 15 de Abril de 2024

Encuentran muerto al guía de alpinistas y continúa la búsqueda del último desaparecido

Encuentran muerto al guía de alpinistas y continúa la búsqueda del último desaparecido

En una trágica expedición al Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, el guía de alpinistas Luis Flores Gómez fue hallado sin vida a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. La noticia fue confirmada por las autoridades de Puebla, quienes también lamentaron el fallecimiento de una alpinista y continúan la búsqueda del último integrante del grupo Barracracks.

La expedición, compuesta por 12 personas, inició su ascenso el pasado 17 de febrero a pesar de las alertas climáticas debido a la entrada del frente frío 35. A medida que avanzaban, las adversas condiciones climáticas provocaron que el grupo se separara y perdiera el rumbo en el Pico de Orizaba.

El martes 20 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate localizaron el cuerpo de Luis Flores Gómez, pero debido a las condiciones de luz, el rescate se pospuso hasta el miércoles 21 de febrero a las 7:00 horas. En estas labores participan elementos de Protección Civil de Puebla, el grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México y la Policía Municipal de Atzitzintla.

Además de la trágica pérdida del guía, el lunes 19 de febrero se confirmó la muerte de Jessica N, otra alpinista del grupo Barracracks. La búsqueda del último alpinista desaparecido, identificado como José Luis Díaz, continúa, y se espera que los equipos de rescate logren su localización en las próximas horas.

A pesar de las adversidades, ocho alpinistas lograron descender por cuenta propia, mientras que tres más fueron localizados y rescatados por personal de Protección Civil de Puebla, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino. Algunos de ellos presentaban raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *