Tren ligero Puebla Tlaxcala conectaría 19 municipios

Tren ligero Puebla Tlaxcala conectaría 19 municipios

En un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federales y estatales de Puebla y Tlaxcala, se ha propuesto un proyecto de gran envergadura que busca cambiar radicalmente la forma en que se desplazan los habitantes de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT). Este proyecto tiene como objetivo la creación de un sistema de tren ligero metropolitano que conectaría al menos 19 municipios, incluyendo las ciudades de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco.

La necesidad de un sistema de transporte público metropolitano en esta región, que es la cuarta más grande del país, se ha vuelto imperativa. Actualmente, el 34.3% de los usuarios de transporte público en la ZMPT se muestran insatisfechos con el servicio existente. Es en este contexto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso la creación de un tren ligero metropolitano, una propuesta que fue prontamente asumida como un compromiso por parte de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.

El proyecto prevé cuatro rutas troncales que conectarán los municipios, siendo estas: Puebla a Apizaco, Puebla a San Martín Texmelucan, Puebla a Atlixco y el Periférico Ecológico de Puebla. El tren ligero se caracterizará por su bajo impacto ambiental y sonoro, utilizando vagones articulados de entre seis y ocho ejes con una longitud de 35 metros y una velocidad máxima de 70 a 80 km/h. Este sistema deberá tener la capacidad de transportar hasta 400 mil personas por hora, lo que sin duda aliviaría la congestión del tráfico en la región.

La propuesta incluye la participación activa de 19 municipios, tanto en Puebla como en Tlaxcala, y beneficiaría a aproximadamente 3.2 millones de personas en esta área de la ZMPT. Además, el proyecto tiene en cuenta la necesidad de una movilidad integrada, lo que implica la conexión con otros sistemas de transporte y una operación unificada, incluyendo la recaudación y la imagen del sistema.

Para garantizar una gestión efectiva, se propone la creación de un organismo público descentralizado, un esfuerzo conjunto entre ambos gobiernos, cuyo propósito principal será la prestación del servicio de transporte público urbano masivo de pasajeros, en colaboración con otros sistemas de transporte. Este enfoque busca optimizar la operación y asegurar que la movilidad de la región se beneficie al máximo.

Es importante destacar que, aunque el compromiso de llevar a cabo este proyecto se ha materializado, este debe ser ratificado por los congresos de los dos estados, así como por los 39 municipios involucrados en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala. El proceso de implementación llevará tiempo, con una ejecución programada en el mediano plazo, entre tres y ocho años posteriores a la firma del programa.

Además del tren ligero metropolitano, la Sedatu también ha propuesto ampliar el sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla y reactivar el Tren Puebla-Cholula como medio de transporte de pasajeros, como parte de un enfoque integral para mejorar la movilidad en la ZMPT.

Este ambicioso proyecto representa un paso significativo hacia un transporte público más eficiente y sostenible en la región centro de México. Si se lleva a cabo exitosamente, no solo mejorará la movilidad de los habitantes, sino que también contribuirá a la reducción de la congestión vehicular y la emisión de contaminantes, beneficiando tanto a los residentes como al medio ambiente.

El camino hacia la concreción de este proyecto es largo, pero sin duda promete un futuro más prometedor y sostenible para la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. La conectividad, la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes se verán profundamente impactadas por esta visión de un sistema de transporte más avanzado y accesible para todos.

Valentina Rodríguez

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