Claudia Sheinbaum inicia la construcción del Tren México-Pachuca
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha dado el banderazo de salida para la construcción del Tren México-Pachuca en un evento realizado en Tizayuca, Hidalgo. Esta obra forma parte de uno de los proyectos más importantes de su administración, con el objetivo de mejorar la conectividad y movilidad en la región.
Importancia del Tren México-Pachuca para el gobierno de Sheinbaum
La mandataria aseguró que este proyecto será uno de los más significativos de su sexenio. Destacó que «queremos mucho al estado de Hidalgo, a las y los hidalguenses», motivo por el cual se comprometió a que Temascalapa tendrá una estación en la nueva línea de tren.
Sheinbaum detalló que el tren «irá desde la Ciudad de México hasta el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) y luego llegará a Pachuca». Además, la obra incluirá puentes y pasos a desnivel, garantizando que el tren estará completamente confinado, asegurando mayor seguridad y eficiencia en su recorrido.
Extensión del proyecto hacia el norte de México
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum también anunció que este proyecto es solo el comienzo de una iniciativa de mayor alcance. «Nos vamos a ir hacia el norte, hasta Nuevo Laredo», declaró, subrayando que su administración planea extender las líneas de trenes de pasajeros en todo el país, comenzando por el Tren México-Nuevo Laredo.
Obras complementarias en Hidalgo
Además del tren, la presidenta informó que se llevarán a cabo otras importantes obras en el estado de Hidalgo. Entre ellas se incluyen la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula, con el propósito de mejorar tanto la infraestructura como el medio ambiente de la región.
Características del Tren México-Pachuca: conectividad y beneficios
El Tren México-Pachuca será una línea de pasajeros que conectará de manera eficiente al Estado de México, la Ciudad de México y Hidalgo. La construcción de esta línea permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado entre estas zonas, lo cual impulsará el desarrollo regional y la movilidad.
Un tren rápido y ecológico
De acuerdo con Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este tren será eléctrico, alineado con las políticas de transporte sostenible. A su vez, será una línea doble, lo que permitirá aumentar la capacidad de pasajeros y mantener un servicio constante y rápido.
Municipios beneficiados por el Tren México-Pachuca
Aunque aún no se han confirmado todas las estaciones, se sabe que este tren beneficiará a municipios clave como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala y Villa de Tezontepec. También se espera que tenga paradas en Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma, lo que beneficiará a alrededor de 1.2 millones de personas.
Conexiones con otros sistemas de transporte
El tren estará conectado con puntos estratégicos como el AIFA y el Tren Suburbano hacia Cuautitlán. Además, en la terminal Buenavista, los pasajeros podrán acceder a la Línea B del Metro y a diversas rutas del Metrobús, ampliando así las opciones de transporte en la Ciudad de México.
Fechas de operación y costo del Tren México-Pachuca
Se estima que la obra esté terminada para el primer trimestre de 2027. Antes de su entrega oficial, se realizarán pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
El costo total del proyecto asciende a 44,367 millones de pesos (mdp) y se espera que genere alrededor de 42,000 empleos directos y 83,000 empleos indirectos, impulsando el crecimiento económico de la región.
Reducción de tiempos de traslado y capacidad del tren
Una de las principales ventajas de este tren será la reducción considerable de los tiempos de traslado. Por ejemplo, el trayecto entre Hidalgo y el Estado de México pasará de 1 hora con 20 minutos a 40 minutos. De manera similar, entre Pachuca y la Ciudad de México, el tiempo de viaje se reducirá en un 25%, permitiendo cubrir la ruta en aproximadamente 1 hora con 20 minutos.
El tren alcanzará una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y tendrá capacidad para transportar a 718 pasajeros por unidad, mejorando la eficiencia y capacidad de transporte en la región.
Impacto nacional: trenes de pasajeros en todo México
Este proyecto no solo es una promesa cumplida por la presidenta Sheinbaum, sino que también forma parte de su plan para regresar los trenes de pasajeros a todo México, una de las 100 promesas que presentó el 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.