Tribunal Electoral ratifica que AMLO vulneró la neutralidad electoral
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ratificó este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. El Tribunal determinó que el presidente hizo uso ilícito de recursos públicos y difundió propaganda gubernamental a favor de su partido en tres conferencias matutinas.
https://x.com/TEPJF_informa/status/1813634834381640101
Durante la sesión, los magistrados confirmaron la determinación de la Sala Regional Especializada, que también sancionó a diversas personas funcionarias adscritas a la oficina de López Obrador y al gobernador de Veracruz. Las autoridades señalaron que el mandatario interfirió indebidamente en la elección durante las conferencias matutinas del 12 de abril, 21 y 22 de marzo de este año.
Confirmación de sanciones por propaganda gubernamental
La Sala Superior destacó que las expresiones denunciadas se apartan del carácter institucional, informativo, educativo o de orientación social que deben tener los espacios de comunicación oficial. Este martes, Morena reconoció que el presidente López Obrador violó la neutralidad durante el reciente proceso electoral de manera excepcional, aunque no observó elementos mínimos para que influyera en el voto de la ciudadanía que dio la victoria a la oficialista Claudia Sheinbaum.
Morena acepta la violación de principios electorales
En un documento dirigido al Tribunal Electoral, Morena aceptó que, de manera excepcional, en algunos casos se concluyó que López Obrador violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en algunas de sus conferencias. Sin embargo, las sentencias de fondo de la Sala Superior del TEPFJ no han vinculado estos hechos con la elección presidencial.
Recurso de revisión promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo
También este martes, la Consejería Jurídica del Ejecutivo promovió un recurso de revisión contra la resolución de los magistrados de la Sala Regional Especializada que resolvieron que el presidente López Obrador violó el principio de imparcialidad de la elección durante 36 conferencias matutinas del año pasado. La Sala Superior también revocó un supuesto incumplimiento de medidas cautelares a la Presidencia de la República.
AMLO vulneró la contienda electoral con programas sociales
En la sesión del pasado 11 de julio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) determinó que el presidente de México violó la imparcialidad y neutralidad de la contienda electoral durante sus conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023. Se mencionó que en esas conferencias hubo referencias al Plan C y la necesidad de una mayoría calificada para consolidar los proyectos de la Cuarta Transformación, lo que pudo influir en los votantes del 2 de junio.
AMLO apela la decisión del Tribunal Electoral
Ante tal situación, el presidente de México afirmó que apelará la decisión del Tribunal Electoral que lo declaró culpable de vulnerar la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral. En un comunicado, López Obrador aseguró que la determinación del TEPFJ está influenciada por magistrados afines a grupos opositores al gobierno actual. El presidente argumenta que estas acciones buscan restringir no sólo su derecho a la libre expresión y a la información, sino también los derechos de la sociedad mexicana, tal como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Tribunal Electoral sanciona nuevamente a AMLO
Por unanimidad, magistradas y magistrados electorales confirmaron sentencias en las que se sanciona la vulneración de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad por parte del presidente López Obrador. Las sentencias derivan de quejas presentadas por la oposición tras los dichos del presidente en las conferencias mañaneras del 22 de marzo y 12 de abril de 2024, y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en la conferencia del 21 de marzo.
Sanciones a Alicia Bárcena y el gobernador de Veracruz
La Sala Regional Especializada determinó que el presidente y la canciller incurrieron en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, y uso indebido de recursos públicos por los anuncios hechos en la conferencia de prensa del 21 de marzo. Además, el presidente se refirió a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, durante la conferencia del 22 de marzo, y anunció logros de gobierno en la conferencia del 12 de abril, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la competencia.
Resoluciones finales del Tribunal Electoral
La Sala Regional consideró que las expresiones hechas en dichas conferencias vulneraron los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral. La resolución fue impugnada por el gobierno federal, pero este miércoles fue confirmada por la Sala Superior.