Tribunal revoca multa a Denise Dresser por violencia política de género
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoca por unanimidad la multa impuesta a Denise Dresser, periodista y analista, por presunta violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez.
Libertad de expresión en el marco del periodismo
El proyecto de la magistrada Mónica Soto argumenta que las expresiones de Dresser, como «es un tema de faldas», están respaldadas por el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Se sostiene que el objetivo de Dresser era abordar un tema de interés público relacionado con el uso indebido de recursos públicos.
El magistrado Felipe de la Mata destaca que «la violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo». Se enfatiza en la importancia de la cautela y prudencia en las decisiones judiciales, considerando la amplitud y el contexto de los derechos humanos.
Les comparto también mi intervención en el caso SUP-REP-642/2023, donde manifesté las razones de mi voto a favor del proyecto de la Magistrada Mónica Soto que propone la revocación total de la sentencia de la Sala Especializada al considerar, entre otras razones, que los dichos… pic.twitter.com/5kVn8b4Kod
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) February 7, 2024
Contextualización de las expresiones
La magistrada Janine Otálora argumenta que las luchas y logros de las mujeres no deben utilizarse para limitar la crítica y la exposición de información relevante para el público. Aunque reconoce la diferencia de criterios en comparación con otros casos, se concluye que el presente asunto no constituye violencia política de género.
El magistrado Reyes Rodríguez reconoce que expresiones como «es un tema de faldas» pueden constituir un estereotipo, pero insiste en la necesidad de analizar el contexto completo.
Antecedentes de la acusación
La Sala Especializada previamente determinó que Dresser utilizó expresiones como «es un tema de faldas», «tener una novia en la campaña» y «no sabemos si era novia o no», considerándolas como violencia simbólica y psicológica. Se impuso una multa de 20,748 pesos, la inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un año y seis meses, y la publicación de una disculpa pública en redes sociales.
Revocación de sanciones
La Sala Superior del TEPJF revoca unánimemente estas sanciones, respaldando la posición de Dresser y argumentando que sus comentarios estaban dentro del marco de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
En resumen, el Tribunal Electoral determina que Denise Dresser no cometió violencia política de género y revoca las multas y medidas de reparación impuestas anteriormente.