Miércoles 24 de Abril de 2024

Combate a la tuberculosis en Puebla: importancia del diagnóstico oportuno

Combate a la tuberculosis en Puebla: importancia del diagnóstico oportuno

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud resalta la relevancia de combatir esta enfermedad con diagnóstico oportuno en el estado de Puebla.

Padecimiento curable y tratamiento gratuito

La tuberculosis, una enfermedad que no hace distinciones de edad, es curable en cualquiera de sus formas y el tratamiento es gratuito. En Puebla, las zonas con mayor incidencia incluyen Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, Zacapoaxtla y Tehuacán. Si bien la localización más frecuente es en los pulmones, también se han reportado casos en ganglios, sistema nervioso central, meninges y otras áreas del cuerpo.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando se sospecha tuberculosis pulmonar, se puede confirmar mediante el estudio de flema o baciloscopías. Una vez detectada, se recomienda acudir a cualquier Centro de Salud para recibir atención de calidad y oportuna. El tratamiento, que sigue la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), consta de dos fases: una intensiva de dos meses y otra de sostén que se extiende por cuatro meses.

La tuberculosis no discrimina y puede afectar a pacientes de todas las edades. Por lo tanto, es fundamental la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *