Volkswagen México y sindicato enfrentan negociación crítica a días del vencimiento del emplazamiento a huelga
A cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga en Volkswagen de México, las negociaciones entre la empresa automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) avanzan con la revisión de 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Los trabajadores solicitan un incremento salarial del 21% y un 3% en prestaciones, mientras que la empresa busca renegociar ciertos términos del contrato. El desenlace de estas negociaciones será decisivo para evitar la paralización de la planta en San Lorenzo Almecatla, Puebla.
Preparativos para huelga en Volkswagen México ante falta de acuerdo salarial
Desde el pasado 22 de julio, las comisiones revisoras de ambas partes han sostenido reuniones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México. Estas negociaciones se han llevado a cabo en total hermetismo, siguiendo la tradición de años anteriores. El sindicato ha mantenido su demanda inicial de un incremento global del 24%, que incluye un 21% directo al salario y un 3% en prestaciones. Sin embargo, trascendió que estarían dispuestos a reducir sus pretensiones a un aumento del 10.25%, siempre y cuando la empresa desista de modificar el contenido del CCT.
Demandas salariales del sindicato de Volkswagen México condicionan negociaciones
Volkswagen ha respondido a las demandas del sindicato con la solicitud de revisar 40 cláusulas del CCT, lo que ha generado preocupación entre los trabajadores. Según fuentes cercanas a la negociación, el sindicato ha condicionado la reducción de sus demandas salariales a que la empresa mantenga intactas las cláusulas del contrato. La posibilidad de una huelga, que podría detener la producción en la planta de Puebla, sigue latente mientras ambas partes intentan llegar a un acuerdo antes del domingo 18 de agosto a las 11:00 horas.
Emplazamiento a huelga en Volkswagen México: lo que está en juego
Ante la incertidumbre, el sindicato ya ha distribuido entre sus más de 7,000 agremiados el rol de guardias que se activaría en caso de que estalle el conflicto. Este plan incluye la distribución de turnos y la organización de la vigilancia en las 11 entradas y salidas de la planta. La última vez que el sindicato logró un incremento significativo fue en 2023, cuando se acordó un aumento del 8.1% al salario y un 0.5% al fondo de ahorro.
El tiempo apremia y ambas partes deberán llegar a un acuerdo que sea ratificado por las bases sindicales antes de la fecha límite. De no lograrse, Volkswagen México podría enfrentar una huelga similar a la que afectó a Audi México a principios de este año. La situación en la planta de San Lorenzo Almecatla continúa siendo tensa, y el resultado de las negociaciones será crucial para determinar el futuro inmediato de la producción automotriz en la región.