X demanda a anunciantes tras caída de ingresos publicitarios
Han pasado casi dos años desde que Elon Musk compró Twitter (ahora X), y durante este tiempo, la red social ha experimentado una pronunciada caída de sus ingresos por publicidad. En un esfuerzo por contrarrestar esta situación, la dirección de X ha decidido iniciar acciones judiciales contra varios anunciantes clave.
Demanda contra GARM por supuesta conspiración publicitaria
Esta semana, X ha interpuesto una demanda contra la Global Alliance for Responsible Media (GARM) en un tribunal federal de Texas. GARM es un grupo que reúne a las marcas responsables del 90% del gasto publicitario mundial. Según el documento presentado el martes, la coalición “conspiró” con firmas como Unilever, Mars y Ørsted para “retener colectivamente miles de millones de dólares en ingresos publicitarios de Twitter”.
Alegaciones de un boicot publicitario
El documento de 44 páginas señala que, tras la adquisición de la plataforma por Musk, la cual se concretó con un pago de 44.000 millones de dólares, GARM transmitió a sus miembros preocupaciones sobre el cumplimiento de los estándares de seguridad de marca por parte de Twitter. Según los abogados de X, una de las condiciones para ser miembro de la coalición es cumplir con estos estándares de seguridad de marca.
Contraste en la postura sobre estándares de seguridad
Desde la red social afirman que siempre cumplieron con los estándares, aunque esta declaración contrasta con los comentarios de ciertos reguladores que han detectado un aumento de desinformación y discursos de odio en la plataforma. La demanda también menciona que al menos dieciocho anunciantes dejaron la red social y muchos otros redujeron sus presupuestos publicitarios un 70% o más tras la postura de GARM.
Carta abierta de la directora ejecutiva de X
En una carta abierta, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, hizo referencia a un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que encontró evidencia de que GARM y sus miembros organizaron boicots para atacar plataformas, creadores de contenidos y organizaciones de noticias con el fin de desmonetizarlas. X afirma además que GARM infringió las leyes antimonopolio de Estados Unidos.
Situación financiera de X tras la privatización
Dado que X ahora es una empresa de capital privado, no está obligada a revelar información financiera al público. Sin embargo, documentos obtenidos por el periódico The New York Times indican que los ingresos de X se situaron en 114 millones de dólares en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024. Esta cifra representa una caída del 25% en relación al primer trimestre del año y una disminución del 53% respecto al mismo período del año anterior.
Comparación con ingresos anteriores
Para poner esto en perspectiva, en el segundo trimestre de 2021, Twitter había registrado ingresos por 1.190 millones de dólares, de los cuales 1.050 millones provenían de su negocio publicitario. Es evidente que las cuentas de la compañía no están en su mejor momento, y la situación actual plantea serios desafíos para el futuro de la red social.