Alcaldes en Puebla buscan reelección sin renunciar

Alcaldes en Puebla buscan reelección sin renunciar

Más de 80 alcaldes en el estado de Puebla que buscan la reelección se han negado a renunciar a sus cargos, lo que ha generado preocupación por la seguridad y tranquilidad en sus municipios, según informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino. De los 113 alcaldes que aspiran a la reelección, solo 33 han solicitado licencia, lo que representa una violación a la Ley Electoral.

Aquino destacó que esta situación crea complicaciones, ya que los alcaldes en funciones que también son candidatos tienen el respaldo de la policía municipal, lo que genera una percepción de desventaja para otros contendientes.

El llamado a los presidentes municipales y a sus partidos políticos es para garantizar seguridad y tranquilidad en los 80 municipios afectados.

En cuanto a la seguridad de los candidatos, se han recibido 25 solicitudes de protección, de las cuales 17 han sido atendidas. La implementación de un protocolo formal para la protección de candidatos se lleva a cabo en colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Electoral del Estado.

El secretario de Gobernación subrayó que no existen «focos rojos» en la entidad, pero reconoció la necesidad de protección en algunas zonas como la Sierra Norte, la Mixteca y dos distritos en la ciudad de Puebla. Además, hizo referencia a casos específicos de amenazas, como el atentado contra el candidato del PRD a la alcaldía de Ajalpan, el cual no se considera exclusivamente de índole política.

En este contexto, Aquino llamó a los candidatos y partidos a no jugar con la percepción ciudadana, especialmente aquellos alcaldes que buscan la reelección y se niegan a renunciar a sus funciones. La mesa de análisis integrada por diversas instituciones se encarga de evaluar las solicitudes de protección y garantizar una respuesta adecuada ante las amenazas e intimidaciones durante el proceso electoral.


 

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *