Tlaxcala emite alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré

Tlaxcala emite alerta epidemiológica por aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré

En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de Tlaxcala ha declarado una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el estado. Hasta el momento, se han documentado 18 casos en lo que va del año, de los cuales ocho han sido confirmados.

El SGB es una enfermedad poco común en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca los nervios, provocando inflamación y debilidad inicial en piernas, brazos o torso. Esta condición puede progresar hacia la parálisis y representar un riesgo para la vida si afecta la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Según la Secretaría de Salud, los municipios más afectados son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, con tres casos cada uno, y Calpulalpan con dos. La mayoría de los pacientes son hombres, con edades comprendidas entre 4 y 64 años.

Los síntomas iniciales del SGB incluyen debilidad y hormigueo en manos y pies, pudiendo extenderse rápidamente y paralizar todo el cuerpo. La forma más grave de la enfermedad se considera una emergencia médica, y la hospitalización es necesaria para recibir tratamiento.

A raíz de una reunión extraordinaria de epidemiólogos, se han recomendado medidas específicas, tales como la capacitación del personal médico en unidades de primer y segundo nivel para identificar y tratar el SGB. Además, se insta a indagar sobre antecedentes de infecciones gastrointestinales, respiratorias, o vacunación de COVID-19 e influenza en los casos que cumplan con la definición de SGB.

En cuanto a la población general, se hace un llamado a reforzar las medidas básicas de higiene, especialmente en el manejo y desinfección de alimentos, con énfasis en productos cárnicos.

La Secretaría de Salud también ha instado a investigar el consumo de carne de pollo y su posible lugar de compra o consumo, así como realizar mediciones de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *