Miércoles 24 de Abril de 2024

Puebla enfrenta amenaza ambiental por actividad del Popocatépetl, pero evita el «Hoy no circula» por mejora en la calidad del aire

Puebla enfrenta amenaza ambiental por actividad del Popocatépetl, pero evita el «Hoy no circula» por mejora en la calidad del aire

En las últimas horas, el estado de Puebla estuvo al borde de declarar una contingencia ambiental, lo que habría llevado a la implementación del programa «Hoy no circula«, debido a la alta actividad del volcán Popocatépetl. La situación fue informada por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, a través de sus redes sociales.

El mandatario explicó que la caída de ceniza del Popocatépetl fue el principal factor que provocó la amenaza ambiental. En un comunicado, Salomón Céspedes indicó que la Secretaría de Medio Ambiente reportó una ligera mejora alrededor de las 22:00 horas, evitando la activación del «Hoy no circula«. Sin embargo, la caída persistente de ceniza en la zona metropolitana mantiene la alerta para las autoridades.

«A las 10 de la noche nos informaron que empezó a mejorar la calidad del aire, a las 4 de la mañana se rompió y ya no tuvimos que declarar hoy ese tipo de cosas», señaló el gobernador.

El llamado a la población es claro: seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas. Ante la presencia de ceniza, se aconseja el uso de cubrebocas, evitar actividades al aire libre y barrer la ceniza para depositarla en bolsas y prevenir que llegue al sistema de drenaje.

A pesar de la mejora en la calidad del aire, Protección Civil y la Cruz Roja emitieron recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias por la inhalación de ceniza. Entre las medidas destacan el uso de cubrebocas y la restricción de actividades al aire libre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en las últimas 24 horas se registró la caída de ceniza en ocho municipios, incluyendo la capital, San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Nealtican, Amozoc, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa.

Es fundamental que la población respete el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán y siga las indicaciones de las autoridades que mantienen un monitoreo constante del Popocatépetl. Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por parte del Aeropuerto Internacional «Hermanos Serdán», se reporta que, a pesar de la actividad del volcán, las operaciones se mantienen normales, aunque se han registrado suspensiones temporales debido a la acumulación de ceniza.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *