Caen acciones de Televisa por informe trimestral y licencia de Azcárraga

Caen acciones de Televisa por informe trimestral y licencia de Azcárraga

Las acciones de Grupo Televisa, una de las empresas de medios más grandes de México, registraron una caída de 0.97%, situándose en 9.16 pesos por título, tras la publicación de su reporte financiero del tercer trimestre. La empresa presentó un informe que analistas calificaron de «débil», sumado al anuncio de que Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de la firma, tomará una licencia a la espera de los resultados de una investigación en Estados Unidos relacionada con la FIFA.

Impacto en el mercado y reacción inicial de los inversionistas

En la apertura de los mercados, los títulos de Televisa llegaron a desplomarse hasta un 4.65%, aunque lograron estabilizarse parcialmente en 0.97% al cierre de la mañana. Además, los papeles de Ollamani, otra empresa controlada por Azcárraga que administra el Club América y el Estadio Azteca, perdieron un 3.18% a 35.67 pesos.

La licencia de Emilio Azcárraga Jean en medio de una investigación sobre sobornos a la FIFA

El jueves, el Consejo de Administración de Televisa aprobó la solicitud de licencia de Azcárraga Jean, quien se retira temporalmente de su cargo mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una investigación por presuntos sobornos a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). La empresa declaró que sigue cooperando con las autoridades en este caso, que se relaciona con la adquisición de los derechos de transmisión para las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.

“La compañía sigue cooperando con la investigación”, explicó Televisa en su reporte del tercer trimestre, publicado el jueves.

Caso “FIFAgate” y la posible afectación financiera de Televisa

El caso, conocido como “FIFAgate”, involucra una red de corrupción en la que se acusa a diversas empresas y directivos de obtener derechos exclusivos de transmisión mediante sobornos a funcionarios de FIFA. A finales de agosto, Televisa comunicó que esta investigación podría tener un «impacto material» en su situación financiera o resultados operativos.

“La compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material. Estamos cooperando con la investigación”, señaló Televisa en agosto.

Desde que se reabrió la investigación en agosto, las acciones de Televisa han mostrado volatilidad en el mercado, reflejando la preocupación de los inversionistas sobre las consecuencias financieras y legales para la compañía.

El futuro de Televisa sin Emilio Azcárraga Jean al frente

Emilio Azcárraga Jean ha liderado Televisa durante más de dos décadas, tras suceder a su padre en la presidencia de la compañía, quien fundó la empresa en 1973. En el contexto actual, la licencia de Azcárraga plantea nuevos retos para Televisa, que deberá enfrentar este proceso legal y mantener la estabilidad en medio de un entorno desafiante para la industria mediática en México y a nivel global.

La empresa asegura que Azcárraga Jean mantendrá una relación cercana con la compañía mientras dure la licencia, pero esta separación temporal implica una reorganización del liderazgo.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *