Claudia Sheinbaum pide licencia en Morena para asumir la presidencia de México
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha solicitado licencia como militante de Morena, durante el VII Congreso Nacional Extraordinario del partido. En su discurso, Sheinbaum destacó la importancia de la unidad y reafirmó su compromiso de gobernar para todos los mexicanos, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación.
Una nueva etapa para Sheinbaum y para Morena
Durante su intervención, Sheinbaum afirmó que inicia una nueva etapa tanto para Morena como para su carrera política. Al asumir el cargo de Presidenta Constitucional, subrayó su responsabilidad de gobernar para todos los mexicanos, sin dejar de lado los principios de su partido. «Debo gobernar para todas y todos los mexicanos, pero no voy a abandonar nuestros principios ni la forma de gobierno», aseguró Sheinbaum.
Sheinbaum también aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la unidad en el movimiento de transformación, señalando que, en sus palabras, es «el movimiento social y político más fuerte del mundo».
Recomendaciones para la militancia de Morena
En su discurso, Claudia Sheinbaum presentó un decálogo con recomendaciones clave para la militancia de Morena. Entre ellas, destacó la necesidad de mantener un comportamiento honesto y sencillo, evitando prácticas corruptas o que recuerden a los privilegios del pasado.
«Morena es el instrumento del pueblo de México«, afirmó, instando a los militantes a rechazar el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo. Asimismo, enfatizó que los aspirantes a cargos de elección popular deben ser seleccionados a través de encuestas transparentes, respetando los principios del partido.
La importancia de la transparencia y la honestidad en Morena
Sheinbaum hizo un llamado a que la Comisión de encuestas realice un proceso de selección riguroso y metodológicamente transparente para elegir a los candidatos. «Mientras sigan existiendo las y los candidatos plurinominales, garanticen que sean emanados de las tómbolas en el marco de los estatutos de nuestro partido», agregó.
Además, subrayó que Morena debe evitar convertirse en un partido de Estado, una advertencia clara para los próximos líderes del partido. «Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo», sentenció.
Luisa María Alcalde, nueva presidenta de Morena
El VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena también fue escenario de la elección de nuevos líderes dentro del partido. Luisa María Alcalde fue elegida como la nueva presidenta nacional de Morena, mientras que Andrés Manuel López Beltrán asumió el cargo de secretario de Organización del partido. La nueva dirigencia comenzará sus funciones el 1 de octubre de 2024.
Sheinbaum reitera su compromiso de gobernar para todos los mexicanos
En su mensaje final como militante de Morena, Sheinbaum reiteró su compromiso de gobernar con un enfoque humanista. «Me comprometo a estar a la altura de las circunstancias, seguiremos gobernando con el principio humanista de que por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre», dijo.
Finalmente, llamó a los próximos gobiernos emanados de Morena a comprometerse con la austeridad republicana y a combatir la colusión con la delincuencia organizada en todas sus formas, desde la de cuello blanco hasta la común. También destacó la necesidad de erradicar el racismo, el clasismo y el machismo.
Este congreso no solo marca la salida de Sheinbaum como militante, sino que también es un paso clave en la renovación de la dirigencia de Morena, cuyos nuevos líderes estarán en funciones hasta el 1 de octubre de 2027.