Sábado 20 de Julio de 2024

Claudia Sheinbaum y AMLO discutirán reformas en un Parlamento Abierto

Claudia Sheinbaum y AMLO discutirán reformas en un Parlamento Abierto

Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora de la elección presidencial, ha anunciado que el próximo lunes podría reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En declaraciones a varios medios de comunicación, Sheinbaum expresó su emoción por el encuentro y su satisfacción por haber obtenido más de 35 millones de votos.

Propuesta de Parlamento Abierto para dialogar sobre reformas

Sheinbaum subrayó la importancia de abrir un diálogo en torno al paquete de reformas constitucionales anunciado por el diputado Ignacio Mier. «Mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse. Pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse, como normalmente hace el parlamento, a través de un Parlamento Abierto. Creo que es importante», afirmó Sheinbaum.

Mensaje de felicitación de López Obrador

La futura presidenta reveló que López Obrador le envió un mensaje de felicitación por su reciente triunfo electoral, calificándolo de «muy emotivo». Sheinbaum mencionó que espera que el presidente dé a conocer el mensaje durante una de sus conferencias matutinas, conocidas como «mañaneras». En caso contrario, ella misma lo hará público.

Reforma al Poder Judicial bajo análisis

Sheinbaum fue cuestionada sobre la reforma al Poder Judicial. Aseguró que será objeto de un proceso abierto para que se conozcan sus alcances. «Ya lo vamos a poder platicar en su momento, no se va a afectar a nadie y mi opinión es que se tiene que abrir un proceso para que se conozca bien la reforma», comentó.

Actividades recientes y reuniones con inversionistas

En una entrevista al salir de su casa de transición, Sheinbaum habló sobre sus actividades del día, destacando temas económicos. Entre sus reuniones, mencionó una con un representante de BlackRock, la mayor sociedad estadounidense de inversiones del mundo, a la cual asistió acompañada por Altagracia Gómez, presidenta del Grupo Minsa y su asesora en temas de desarrollo regional.

«Con Altagracia hemos estado trabajando el programa de desarrollo regional y relocalización de empresas. Entonces, lo estamos fortaleciendo. Han venido varios empresarios también interesados en platicar conmigo, hoy vino BlackRock México a hablar y hay otros que quieren hablar con nosotros, lo vamos a hacer la próxima semana», adelantó Sheinbaum.

Reforma al Poder Judicial y evaluación con Arturo Zaldívar

Sheinbaum destacó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) está siendo evaluada en conjunto con Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). «Con él estamos evaluando el tema de la reforma judicial, cómo es y algunos otros planteamientos», señaló. También afirmó que no afectará a nadie y que se discutirá en el futuro, luego de que trabajadores del PJF le expresaran sus preocupaciones.

«Ya lo vamos a poder platicar en su momento. No se va a afectar a nadie y mi opinión es que tiene que abrirse un proceso», reiteró Sheinbaum.

Morena tomará con mesura las reformas propuestas por AMLO

El líder de los diputados de Morena y próximo senador, Ignacio Mier, aclaró que las 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador no serán aprobadas de manera precipitada por el próximo Congreso. En una conferencia de prensa, Mier señaló que se adoptará un enfoque prudente para el análisis de estas reformas, que incluyen modificaciones al Poder Judicial.

El pasado 5 de febrero, López Obrador envió un paquete de reformas a la Cámara de Diputados. Según indicó Mier, estas reformas se mantendrán vigentes y podrían ser dictaminadas y aprobadas a partir del 1 de septiembre, aprovechando la mayoría calificada de su partido. Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre el impacto financiero y la falta de consenso con las minorías, Mier moderó su postura más tarde.

Ricardo Monreal y su posición sobre las reformas

Ricardo Monreal, quien pasará del Senado a la Cámara de Diputados a partir de septiembre, también confirmó una próxima reunión con Claudia Sheinbaum para discutir las reformas. Monreal trató de calmar las expectativas, subrayando que, a pesar de tener mayoría calificada, no se precipitarán en aprobar cambios constitucionales. «No nos vamos a precipitar, vamos a platicar y conversar con todos los sectores,» declaró Monreal, asegurando que las reformas que se aprueben serán aquellas que beneficien a la población y a la gobernabilidad.

Sheinbaum también se reunirá con López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas planteadas en la Cámara de Diputados, marcando el inicio de un proceso de deliberación abierta y democrática.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *