Viernes 26 de Julio de 2024

Demandan a Mexicana de Aviación en EU por 838 millones de dólares

Demandan a Mexicana de Aviación en EU por 838 millones de dólares

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación se encuentra en medio de una controversia legal luego de que la empresa SAT Aero Holdings Inc., contratada por el Gobierno de México para administrar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones, presentara una demanda por más de 800 millones de dólares en un tribunal federal de Nueva York.

SAT Aero Holdings, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, reclama daños y perjuicios por un total de 838.5 millones de dólares, además de 2.4 millones en costos adicionales. La demanda se basa en el incumplimiento de Mexicana de Aviación en el pago de alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de 10 aviones programados.

La disputa legal arroja luz sobre los desafíos que enfrenta la aerolínea estatal, que inició operaciones en diciembre del año anterior bajo el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano por revitalizar la marca Mexicana de Aviación y posicionarla como una opción competitiva de bajo costo en el mercado aéreo nacional, la situación legal plantea interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo de la compañía.

Según la denuncia presentada por SAT Aero Holdings, la falta de cooperación por parte de Mexicana de Aviación ha generado un riesgo significativo para la continuidad de las operaciones de la aerolínea. La empresa contratada para gestionar el arrendamiento de aviones y tripulaciones afirma haber negociado durante meses con instituciones financieras y arrendadores potenciales, solo para encontrarse con la negativa de Mexicana de Aviación a firmar los documentos pertinentes.

En respuesta a la demanda, Mexicana de Aviación ha enfrentado críticas por parte de los pasajeros y observadores de la industria aérea. Reportes de baja ocupación en vuelos, problemas técnicos en la página web de la aerolínea y cancelaciones repentinas de rutas inicialmente ofrecidas han generado preocupación entre los usuarios y han planteado dudas sobre la eficiencia operativa de la compañía.

Por el momento, la Secretaría de Defensa Nacional de México no ha emitido comentarios respecto a la demanda presentada por SAT Aero Holdings. Sin embargo, la situación legal representa un desafío adicional para Mexicana de Aviación en su intento por consolidarse como un actor relevante en el competitivo mercado de la aviación comercial.

Es importante destacar que Mexicana de Aviación ha sido promocionada por el Gobierno mexicano como una alternativa aérea accesible y eficiente, con el objetivo de competir con otras aerolíneas de bajo costo en el país. Sin embargo, la disputa legal actual pone en tela de juicio la capacidad de la aerolínea para mantener sus operaciones de manera sostenible y ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros.

La resolución de esta controversia legal será crucial para determinar el futuro de Mexicana de Aviación y su papel en el panorama de la aviación comercial en México.

Valentina Rodríguez

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