Viernes 24 de Mayo de 2024

Cabeza de Vaca obtiene suspensiones definitivas y puede contender en elecciones1

Cabeza de Vaca obtiene suspensiones definitivas y puede contender en elecciones1

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, ha obtenido dos suspensiones definitivas por parte de un juez de distrito en materia de amparo. Estas suspensiones impiden que sea privado de su libertad y que se suspendan sus derechos político-electorales.

El juez determinó que García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia y que, por lo tanto, puede ejercer plenamente sus derechos políticos, incluyendo el derecho a votar y ser votado.

El equipo de abogados del exgobernador difundió la resolución del juez a través de redes sociales. En el comunicado, se destaca que cualquier intento de las autoridades electorales por restringir su participación como candidato a diputado federal en las próximas elecciones estaría violando las suspensiones definitivas otorgadas por el juez.

Estas suspensiones llegan después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara la candidatura de García Cabeza de Vaca para la Cámara de Diputados, argumentando la suspensión de sus derechos político-electorales debido a las órdenes de aprehensión en su contra.

Los abogados también subrayaron que es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) cumplir con la orden judicial emitida por el Poder Judicial de la Federación. Cualquier acción de las autoridades electorales que viole estas suspensiones podría constituir un delito.

Con estas suspensiones definitivas, García Cabeza de Vaca podría participar como candidato en las elecciones federales de 2024, sin que las órdenes de aprehensión en su contra interfieran con sus derechos políticos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *