Gabinete de Sheinbaum: Requisitos para una mujer en la Secretaría de Defensa Nacional de México

Gabinete de Sheinbaum: Requisitos para una mujer en la Secretaría de Defensa Nacional de México

Claudia Sheinbaum Pardo presentará la próxima semana a las y los integrantes de su gabinete presidencial. Lo menos que se puede esperar es un equipo paritario, es decir, al menos 50% de los nombramientos corresponderán a mujeres, según adelantó ella misma.

Sheinbaum Pardo se convertirá a partir del 1 de octubre en la primera presidenta de México, rompiendo con el techo de cristal que ha mantenido el poder político durante más de 200 años desde la Guerra de Independencia. Además, será la primera comandante suprema de las Fuerzas Armadas de México en toda la historia de la nación.

Mujeres en cargos importantes en México

Actualmente, en México ya hay mujeres ocupando cargos de gran relevancia, tales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la presidencia del Congreso. Se espera que con el liderazgo de Sheinbaum, el país avance aún más en materia de inclusión, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

Acceso de las mujeres a los altos mandos en las Fuerzas Armadas

De acuerdo con la Constitución de México y la Ley Orgánica del Ejército, las mujeres pueden acceder a todos los niveles de mando en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, desde la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 1937, esta institución siempre ha sido comandada por hombres.

“Sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo a los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea”.

Actualmente, la Sedena cuenta con casi 30 mil mujeres en sus filas, pero solo cuatro de ellas en activo han alcanzado el grado de General. De este reducido grupo, tres tienen el rango de Brigadier y una más cuenta con el rango de General de Brigada, es decir, un escalafón por debajo de General de División.

Requisitos para ser secretaria de Defensa en México

Para que una mujer pueda ser secretaria de la Defensa Nacional en México, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadana mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
  • Ser mayor de 30 años.
  • Estar en pleno goce de derechos civiles y políticos.
  • Tener un título profesional de una institución de educación superior militar.
  • Haber alcanzado, como mínimo, el grado de General de División.
  • Tener una trayectoria destacada en el servicio militar, con méritos suficientes que avalen su capacidad y experiencia.
  • Contar con la confianza y respaldo del Presidente de la República, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, no hay registro de que alguna mujer cuente con el nivel de General de División, lo que hace improbable que una mujer ocupe este cargo en el corto plazo.

Claudia Sheinbaum y su proceso de transición presidencial

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que con el nombramiento de su gabinete presidencial iniciará el proceso de transición con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Les adelanto, yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y, a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, iniciaría mi proceso de transición”, dijo Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa.

Composición del gabinete presidencial de México

En México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como el gabinete ampliado.

“Por lo menos tiene que ser paritario”, afirmó Sheinbaum, quien rendirá protesta como presidenta de México el martes 1 de octubre de 2024.

Desde su creación en 1937, hasta la fecha, la Sedena ha tenido un total de 23 secretarios de la Defensa Nacional, aunque la figura de un jefe militar nació oficialmente con la creación del Ministerio de Guerra y Marina en 1821, con Agustín de Iturbide como jefe del Ejército Trigarante.

Con Claudia Sheinbaum a punto de asumir la presidencia, se vislumbran cambios significativos en la política de inclusión y paridad de género en México, abriendo la posibilidad de que más mujeres accedan a los más altos mandos, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *