Sábado 20 de Julio de 2024

El impacto energético de la IA en Google: ¿Podrá satisfacer la demanda?

El impacto energético de la IA en Google: ¿Podrá satisfacer la demanda?

El uso de inteligencia artificial (IA) consume 10 veces más energía que una búsqueda normal en Google. Si el buscador implementara IA en todas sus respuestas, su consumo eléctrico aumentaría de 106,8 a 1.068 MWh, según lo declarado por John Hennessy, presidente de la junta directiva de Alphabet, en una entrevista con Reuters.

El aumento del consumo energético con la función AI Overviews

Google ha lanzado una nueva función llamada AI Overviews que complementa los resultados del buscador con una explicación personalizada por un modelo de lenguaje. Esta función, si se activara globalmente, consumiría la electricidad necesaria para cargar siete coches eléctricos por segundo. Actualmente, solo está disponible en Estados Unidos y para ciertas búsquedas.

Comparación del consumo energético: IA vs. búsquedas convencionales

Las respuestas generadas por un modelo grande de lenguaje consumen 10 veces más energía que una búsqueda convencional de Google. Mientras que una consulta estándar de Google consume 0,3 vatios-hora, la nueva función de AI Overviews incrementa el consumo a 3 vatios-hora, equivalente a la electricidad que usa una bombilla LED encendida durante una hora.

La presión sobre la red eléctrica

Si AI Overviews se activara para todas las consultas a nivel mundial, el consumo eléctrico de Google aumentaría drásticamente de 106,8 a 1.068 MWh. Este consumo sería suficiente para cargar la batería de siete coches eléctricos por segundo, asumiendo un tamaño de batería promedio de 40 kWh.

El reto energético de los centros de datos

El consumo energético de los centros de datos ha sido relativamente estable en los últimos años, pero se prevé un aumento del 200% para 2030 debido al despliegue a gran escala de la IA, según investigaciones recientes. En el caso de un despliegue total de IA en el buscador, el gasto energético de Google superaría al de países enteros del tamaño de Irlanda.

El impacto de la IA en la infraestructura eléctrica

Los chips de alto rendimiento utilizados para entrenar y ejecutar modelos de IA consumen grandes cantidades de electricidad, generando una presión sin precedentes en la red eléctrica. Con expectativas de que el consumo de los centros de datos aumente en un factor de 10 cada seis meses, Elon Musk advirtió en una conferencia que no hay suficientes transformadores para hacer frente a la demanda.

Energía nuclear como solución al desafío energético

Para satisfacer la demanda energética de la IA sin comprometer los objetivos de reducción de emisiones de CO2, se requieren fuentes de energía limpias y eficientes. Empresas como Meta y Microsoft están apostando por la energía nuclear. Microsoft ha invertido en reactores nucleares modulares pequeños (SMR) y en proyectos de fusión nuclear que esperan comenzar a operar en 2028.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *