Viernes 24 de Mayo de 2024

Incendios forestales en Puebla dejan 360 hectáreas de zonas verdes dañadas y dos brigadistas fallecidos

Incendios forestales en Puebla dejan 360 hectáreas de zonas verdes dañadas y dos brigadistas fallecidos

Dos brigadistas voluntarios perdieron la vida y 360 hectáreas de zonas verdes fueron afectadas por incendios forestales en los municipios de Libres y Coyomeapan, en el estado de Puebla.

Los incendios, que ya fueron liquidados al 100%, movilizaron a un total de 325 personas entre brigadistas de los tres niveles de gobierno, voluntarios y personal de apoyo.

Detalles de los incendios:

  • Libres: El incendio en este municipio afectó 320 hectáreas de zonas verdes y fue combatido durante una semana por un equipo de 54 brigadistas. Los brigadistas estatales «Coyotes», de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y voluntarios lograron extinguir el fuego.

  • Coyomeapan: En este municipio, el incendio consumió 40 hectáreas de zonas verdes. Más de 271 brigadistas de la SMADSOT, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, municipio y Protección Civil estatal, así como la comunidad, trabajaron arduamente para sofocar el fuego.

Fallecimiento de brigadistas:

Lamentablemente, dos brigadistas voluntarios, Esteban Rodríguez Rodríguez y Álvaro Rodríguez Fernández, perdieron la vida mientras combatían el incendio en el municipio de Libres. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y los reconoció como «héroes poblanos».

Acciones para prevenir futuros incendios:

El gobernador Céspedes Peregrina hizo un llamado a la reflexión sobre las acciones y recursos que se destinan para prevenir este tipo de desastres. «Convoco a todas y todos a la reflexión, a generar acciones conjuntas que nos permitan prevenir este tipo de desastres y ser solidarios con quienes llegan a enfrentarlos. Sigamos cuidando a nuestro querido estado y la gran familia poblana que somos», señaló.

Es importante mencionar que:

  • Las autoridades piden a la población reportar cualquier avistamiento de humo o incendio de manera inmediata para evitar que estos se propaguen.
  • Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y evitar realizar actividades que puedan provocar incendios forestales, como arrojar colillas de cigarro o fogatas mal apagadas.

En conjunto, las labores de combate a los incendios forestales en Libres y Coyomeapan requirieron la colaboración de diversas entidades y la participación activa de la comunidad. A pesar de la pérdida de dos valiosas vidas, se logró salvaguardar una gran cantidad de zonas verdes y se reafirmó la importancia de la prevención y la solidaridad en este tipo de situaciones.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *