INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero por irregularidades en la firma y domicilio
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado casi 40 mil registros para votar en el extranjero en las próximas elecciones, según explicó Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, durante una entrevista en Aristegui En Vivo.
Castillo Loza señaló que esta decisión se debe a una revisión minuciosa de las 42 mil 436 solicitudes de registro, que reveló miles de irregularidades. Entre las inconsistencias detectadas, destacó que 18 mil 203 registros presentaban problemas en la firma, como la utilización de fotocopias en lugar de firmas autógrafas.
Además, se encontraron irregularidades en los comprobantes de domicilio, como alteraciones en las direcciones o documentos con más de tres meses de antigüedad. Ante este panorama, el consejero electoral explicó que aquellos que deseen aclarar la situación tendrán hasta el 5 de mayo para comunicarse al correo voto.extranjero@ine.mx adjuntando su número de folio.
Es importante destacar que la improcedencia no impide que los mexicanos en el extranjero puedan votar. Tienen la opción de presentarse el día de la elección en cualquiera de los 23 consulados mexicanos con su credencial de elector para emitir su voto.
Castillo Loza enfatizó que la revisión minuciosa busca garantizar la integridad y confiabilidad de la lista nominal de electores, recordando incidentes pasados donde ciudadanos residentes en México fueron registrados para votar desde el extranjero, lo que les impidió votar en su casilla local.
El alto número de improcedencias fue resultado de una revisión adicional a raíz de preocupaciones expresadas por partidos políticos y medios de comunicación sobre un supuesto crecimiento atípico en los registros de votantes en el extranjero. A pesar de que este crecimiento no fue considerado atípico en comparación con elecciones anteriores, se decidió llevar a cabo una segunda revisión de los documentos para abordar las inquietudes planteadas.
Quienes necesiten aclarar su situación tienen hasta el 5 de mayo para hacerlo, concluyó el consejero electoral