Viernes 24 de Mayo de 2024

INE ordena modificar o eliminar 7 ‘mañaneras’ de AMLO por pronunciamientos electorales

INE ordena modificar o eliminar 7 ‘mañaneras’ de AMLO por pronunciamientos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para modificar o eliminar siete de sus conferencias matutinas, donde realizó pronunciamientos relacionados con el proceso electoral y propaganda gubernamental.

Medidas cautelares por vulneración de principios

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE respondió a tres quejas presentadas por partidos políticos respecto a manifestaciones realizadas durante las conferencias matutinas.

PRD y PAN presentan denuncias

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció las expresiones hechas en la conferencia del 2 de febrero, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) señaló manifestaciones realizadas durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como del 3, 4, 5 y 6 de marzo.

Orden del INE y acciones requeridas

El INE determinó que las expresiones podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso y ordenó a AMLO realizar acciones y gestiones necesarias para modificar o eliminar los archivos denunciados.

Abstenerse de comentarios electorales

La Comisión reiteró a AMLO la necesidad de abstenerse de realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Elecciones en México: contexto y consecuencias

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República y otros puestos legislativos y gubernamentales.

Conclusiones de la comisión del INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido medidas cautelares respecto a las conferencias matutinas de AMLO, buscando garantizar la equidad y neutralidad en el proceso electoral mexicano. Es esencial que los servidores públicos se abstengan de intervenir en cuestiones electorales para asegurar un proceso justo y transparente.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *