Sábado 20 de Julio de 2024

Julian Assange liberado: Las mayores filtraciones de WikiLeaks

Julian Assange liberado: Las mayores filtraciones de WikiLeaks

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue liberado después de aceptar un cargo de violación a la Ley de Espionaje, tras ser acusado de 17 delitos relacionados con la filtración de más de 250 mil documentos clasificados del Departamento de Estado en noviembre de 2010.

https://x.com/wikileaks/status/1805390138945528183

Los momentos clave en la carrera de WikiLeaks

El video «Collateral Murder» y sus implicaciones

En 2010, WikiLeaks causó un impacto global al publicar un video de 39 minutos titulado «Collateral Murder», que mostraba a soldados estadounidenses disparando contra 12 civiles iraquíes desde un helicóptero Apache en 2007. La tripulación afirmó haber creído que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.

Filtraciones sobre la guerra de Afganistán y sus consecuencias

En julio de 2010, más de 90 mil documentos militares estadounidenses fueron filtrados, revelando violaciones graves a los derechos humanos durante la guerra de Afganistán. Esta filtración fue seguida en octubre de 2010 por la divulgación de más de 391 mil documentos clasificados sobre la guerra de Irak, en los que se detallaba la muerte de civiles iraquíes, con un 60% de las víctimas siendo no combatientes.

Documentos de Guantánamo y otras revelaciones importantes

La prisión de Guantánamo expuesta

En abril de 2011, WikiLeaks divulgó documentos de la prisión de Guantánamo, revelando que Shaykh al Libi, un ciudadano libio, había confesado bajo tortura que Al Qaeda había contactado a Saddam Hussein para adquirir armas de destrucción masiva. También se descubrió que 150 personas afganas y pakistaníes habían sido detenidas sin juicio.

Espionaje a presidentes franceses y correos de la CIA

En 2015, WikiLeaks reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había espiado a tres presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. Ese mismo año, se publicaron correos electrónicos del director de la CIA, John Brennan, que aludían a interrogatorios de sospechosos de terrorismo y casos de tortura.

Impacto en las elecciones de Estados Unidos de 2016

En 2016, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, WikiLeaks publicó correos de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, revelando críticas de Clinton a Qatar y Arabia Saudí por apoyar al Estado Islámico. Estas filtraciones impactaron negativamente al Partido Demócrata.

Reacciones internacionales a la liberación de Julian Assange

Celebración en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la liberación de Assange, afirmando en su cuenta de X: “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.

Condiciones de liberación y próximos pasos

Julian Assange fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh después de pasar 1.901 días detenido. Tomó un vuelo para dejar el Reino Unido y se espera que comparezca ante el tribunal federal de las Islas Marianas para declararse culpable de un cargo de conspiración para obtener y difundir información clasificada de defensa nacional.

La salud y futuro de Assange

La familia y seguidores de Assange han señalado que su salud física y mental se ha deteriorado debido a más de una década de disputas legales. Tras su comparecencia y sentencia, se espera que Assange regrese a Australia. La audiencia en las Islas Marianas se programó por la proximidad geográfica con Australia y la negativa de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *