Sábado 20 de Julio de 2024

Masacre en La Concordia: Cártel de Sinaloa abandona 20 cadáveres en Chiapas

Masacre en La Concordia: Cártel de Sinaloa abandona 20 cadáveres en Chiapas

Las autoridades estatales han confirmado el hallazgo de 20 cuerpos en un camino rural de La Concordia, Chiapas. Se trata de presuntos sicarios del Cártel de Chiapas y Guatemala.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el lunes 1 de julio que 20 presuntos sicarios fueron acribillados por miembros del Cártel de Sinaloa en un camino rural de la Sierra Madre de Chiapas. Seis de las víctimas han sido identificadas, mientras que 13 permanecen en calidad de desconocidos.

El pasado viernes circuló en redes sociales un video de gatilleros de Sinaloa mostrando los cuerpos de varios hombres acribillados y apilados en la góndola de un camión volteo color blanco. Según los sujetos en el video, las víctimas pertenecen al grupo criminal Cártel de Chiapas y Guatemala, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los cadáveres fueron abandonados en un paraje cerca de Ángel Albino Corzo, en el municipio de La Concordia. Los hechos ocurrieron el 26 de junio, pero fue hasta el 1 de julio que las autoridades acudieron a levantar los cuerpos. Los hombres acribillados vestían chalecos tácticos, pantalones de mezclilla y portaban armas largas.

Las víctimas identificadas son Mario “N”, Geremias “N”, Fredy “N”, Baudilio “N”, Óscar “N” y Luis “N”. Trece hombres más están en calidad de desconocidos. Según la Secretaría de Seguridad del estado, cuatro de las 20 personas fallecidas portaban identificaciones emitidas en Guatemala.

Elementos de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, en compañía del grupo Interinstitucional, procederán a trasladar los cuerpos sin vida al panteón ejidal de la colonia Reforma del municipio de La Concordia para su inhumación y continuar con las investigaciones correspondientes.

Los sicarios acribillados fueron emboscados por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa (CDS), que se adjudican los hechos. Estos grupos se disputan el control de la región Frailes, Sierra y Fronteriza con el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), lo que ha dejado una estela de enfrentamientos, ejecuciones, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos desde julio de 2021.

En febrero pasado, el nombre Cártel de Chiapas y Guatemala tomó notoriedad luego de aparecer en una narcomanta cerca del cadáver del Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal, Chiapas, Germán Alegría Estrada. Este grupo criminal está vinculado al CJNG y se disputa el estado de Chiapas con el Cártel de Sinaloa desde 2019.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el hallazgo de un total de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia. La mayoría de los cuerpos fueron hallados en la góndola de un camión de volteo, y 14 de ellos fueron privados de la vida por disparo de arma de fuego. Otros dos cuerpos estaban en la cabina, un par más fueron hallados a un lado del vehículo y aproximadamente a 100 kilómetros se encontró un cuerpo más.

En la grabación que muestra los cuerpos, los presuntos responsables se identifican como miembros del Cártel de Sinaloa. Las investigaciones preliminares apuntan a un conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala.

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas levantó los cuerpos y realizó el aseguramiento de los indicios, además de iniciar una carpeta de investigación (identificada con el número C.I.0017-020-2908-2024) con el objetivo de hallar a los responsables.

Los primeros reportes señalaban que en el sitio fueron asesinadas 30 personas, pero el informe actualizado indica un total de 19. Fue a 7.4 kilómetros de Jaltenango que los agentes encontraron el camión de volteo de color blanco y una camioneta Nissan de doble cabina que bloqueaban el camino.

En la zona han ocurrido detenciones ligadas al tráfico de narcóticos, armas, así como tráfico y trata de personas. Además, 1,200 agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional llegaron recientemente para reforzar la seguridad.

A mediados de abril, circuló un mensaje en el que supuestos miembros del CCyG se adjudicaban el asesinato de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), registrados en Ocozocoautla. En junio, se encontró el cuerpo de un hombre colgado de un puente con un mensaje amenazante firmado por el CCyG, mencionando a un hombre apodado El Tuerca.

Las investigaciones continúan en curso para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *