México proyecta importar maíz amarillo en 2024: desafíos y perspectivas
En una conferencia virtual el miércoles, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, anunció que México tiene previsto importar entre 14 y 16 millones de toneladas de maíz amarillo en 2024, cifra que se encuentra dentro del promedio anual.
Sequía afecta producción en Chihuahua
El mayor productor de maíz amarillo en México, el estado de Chihuahua, experimentó una reducción significativa en su producción el año pasado debido a la sequía. Esto resultó en un aumento en las importaciones para consumo pecuario. Sin embargo, Villalobos aseguró que el déficit se compensará con la producción en el sur-sureste del país.
Producción adicional en el Sur-Sureste
No se especificó si la producción adicional sería de maíz amarillo o blanco. Villalobos indicó que en caso de haber excedentes de maíz blanco, el sector pecuario podría adquirirlo para consumo animal, ya que «para fines pecuarios, para los animales da lo mismo que sean blancos o amarillos».
Importaciones y producción nacional
México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, pero importa grandes cantidades de maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos. En 2023, las importaciones de maíz aumentaron un 13.9% respecto a 2022, alcanzando un récord de 19.7 millones de toneladas, con el 88.7% proveniente de Estados Unidos.
Impacto de la sequía en la producción nacional
Villalobos declinó proporcionar una proyección exacta de la producción de maíz en México para 2024, citando la afectación de la sequía en el rendimiento. Se espera tener una estimación en la segunda mitad del año.
Disputa comercial y maíz transgénico
México, siendo el mayor comprador mundial de maíz de Estados Unidos, mantiene una disputa con su socio comercial sobre el comercio de maíz genéticamente modificado. El gobierno mexicano busca restringir el uso de maíz transgénico a alimentos industrializados y comida para ganado, excluyéndolo completamente de la harina para tortillas.
Washington ha expresado su inconformidad, llevando la disputa a un panel en el T-MEC. Se espera una resolución durante este año.
Importaciones de maíz aumentan pese a restricciones comerciales
Las importaciones mexicanas de maíz durante el primer semestre de 2023 aumentaron un 15.65% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor de 3 mil 228 millones de dólares. A pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se importó maíz principalmente de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Estos datos señalan un escenario desafiante para México, que busca equilibrar la seguridad alimentaria con las tensiones comerciales y las condiciones climáticas adversas.