Lunes 15 de Abril de 2024

Morena presenta queja ante el INE por presunto uso de bots financiado desde el extranjero

Morena presenta queja ante el INE por presunto uso de bots financiado desde el extranjero

En una movida política que agita las aguas previas a la campaña presidencial, el partido Morena ha presentado una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Xóchitl Gálvez. La denuncia alega una presunta estrategia digital financiada desde el extranjero que utiliza bots y trolls en redes sociales para crear tendencias artificiales en contra de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, la queja se basa en la acusación de una estrategia de financiamiento ilegal que gasta aproximadamente un millón de dólares semanales en bots y trolls. La estrategia busca asociar artificialmente al narcotráfico con el presidente AMLO y con el partido Morena.

La solicitud de Morena incluye una petición al INE para realizar una investigación a nivel internacional sobre esta presunta estrategia financiada desde el extranjero. Los representantes de Morena estiman que la trama del dinero debe ser rastreada para identificar a los responsables detrás de este financiamiento ilícito.

Esta denuncia surge días antes del inicio oficial de la campaña presidencial, programada para el 1 de marzo, de cara a las elecciones del 2 de junio. Los representantes de Morena han instado al INE a actuar rápidamente y a emitir una resolución sobre este asunto.

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ya había anunciado previamente que presentarían una denuncia por lo que calificó como «guerra sucia» en redes sociales en su contra y contra AMLO. Sheinbaum ha expresado su preocupación por la proliferación de bots y mensajes negativos en redes sociales, alegando que existe financiamiento para estas actividades en su contra.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, respondió a las acusaciones criticando a Sheinbaum por centrarse en los bots en lugar de abordar la violencia en México. Gálvez argumenta que las personas que se manifestaron en contra del obradorismo en diversas plazas del país no son bots, sino personas reales con preocupaciones legítimas.

En el trasfondo de esta polémica, se menciona la presencia de The Atlas Network, una red global de think tanks de derecha, y su supuesto papel en la campaña digital en México. Se ha señalado que esta red tiene vínculos con medios como Latinus y think tanks como México Evalúa e IMCO. La denuncia de Morena busca, además, arrojar luz sobre la conexión internacional y los posibles financiamientos detrás de la estrategia digital en cuestión.

Valentina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *